Según confirmó EL COLOMBIANO, el Consejo Nacional Electoral rechazó por mayoría que el símbolo del Pacto Histórico aparezca en el tarjetón donde los ciudadanos elegirán entre Carolina Corcho, Iván Cepeda y Daniel Quintero. La razón de fondo sería que aún no hay una fusión en firme para el partido.
El proceso interno del Pacto Histórico para definir su candidato presidencial único sufrió un revés en el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Por decisión mayoritaria —siete votos contra dos—, los magistrados rechazaron que el tarjetón de la consulta incluya el logotipo multicolor del movimiento, símbolo con el que Gustavo Petro alcanzó la Presidencia en 2022.
La resolución implica que en la parte superior del tarjetón no aparecerá la imagen que identifica al Pacto Histórico, sino únicamente los logos de los partidos que avalan a los tres precandidatos: el Polo Democrático, la Unión Patriótica y el Partido Comunista.
Uno de los votos que respaldó la negativa fue el del magistrado Álvaro Echeverry, cercano al presidente Petro. En contraste, las magistradas Fabiola Márquez y Alba Lucía Velásquez defendieron la inclusión del logo.
El CNE argumentó que la solicitud fue presentada por varios movimientos —UP, Polo Democrático, Partido Comunista, Progresistas y Colombia Humana— que se encuentran “en proceso de fusión hacia el movimiento político Pacto Histórico”.
Sin embargo, los magistrados recordaron que dicha fusión aún no ha sido aprobada formalmente y que, en particular, Colombia Humana no puede participar en ella mientras enfrente investigaciones administrativas y se mantengan incumplimientos de sus propios estatutos.
Además, el Pacto Histórico no cuenta todavía con personería jurídica reconocida por el CNE, lo que refuerza el argumento de los magistrados para negar el uso de su imagen institucional en el material electoral.