El presidente Gustavo Petro pidió también denunciar el tratado de libre comercio con este país.
Tras confirmar la detención de las colombianas Manuela Bedoya y Luna Barreto, quienes fueron detenidas por las fuerzas israelíes durante la interceptación a las embarcaciones que llevan ayuda humanitaria a Gaza, el presidente Gustavo Petro ordenó la salida de toda la delegación diplomática de Israel en Colombia.
TOMADA DE: https://caracol.com.co/
El mandatario llamó la detención de las colombianas como «un nuevo crimen internacional de Netanyahu“, y denunció los hostigamientos a la Flotilla Global Sumud. Al mismo tiempo,
Hizo un llamado a la Cancillería para que eleve las denuncias necesarias, y pidió a los abogados internacionales, apoyar al país en este proceso y trabajar por la liberación de las colombianas, que estaban en actividades de solidaridad humana con Palestina.
El presidente exigió a Israel su inmediata liberación, en cumplimiento del derecho internacional y de los protocolos consulares aplicables.
¿Qué información hay sobre la Flotilla Global Sumud?
Los ocupantes de la Flotilla Global Sumud denunciaron interceptaciones por parte de las fuerzas de ocupación israelíes en aguas internacionales.
Uno de ellos es, Carlos de Barrón, quien a través de un video contó que la Flotilla ha sido sobrevolada por drones, y que estaban a punto de ser interceptados por fuerzas israelíes, y posteriormente detenidos.
La activista Sueca, Greta Thunberg, también denunció hostigamientos, y pidió a los gobiernos velar por la protección de sus tripulantes, que buscan llevar ayuda humanitaria a Gaza.
Flotilla Humanitaria Gaza: perfil de las colombianas detenidas
Las colombianas Manuela Bedoya y Luna Barreto que iban en la embarcación HIO son dos activistas. Bedoya es una mujer oriunda de Cali del Movimiento Global de Gaza, una líder en restitución de derechos a víctimas del conflicto armado colombiano.
Manuela, ha hecho parte de distintas campañas como la Caravana Humanitaria del Bajo Calima y Medio San Juan en 2023.
Por otro lado, Luna Barreto es educadora social que usa el arte como herramienta terapéutica, especialmente con infancias palestinas en un proceso de sanación de las heridas del conflicto.