EE.UU.:
Es el primer resultado del despliegue militar de Washington en la región. Según Marco Rubio, el barco era operado por organización narcoterrorista.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes 2 de septiembre que Washington llevó a cabo un «ataque en el sur del Caribe» contra un barco cargado de drogas que había salido de Venezuela.
🚨El presidente Trump anuncia que dispararon a un barco que provenía desde Venezuela cargado droga abordo, es el primer resultado desde el despliegue militar — “esto vino desde Venezuela, está saliendo mucha droga fuertemente desde Venezuela”. pic.twitter.com/Ecuj3C106J
— Juan Camilo Merlano (@JuanCMerlano) September 2, 2025
Se trata del primer resultado anunciado por el líder republicano en el marco del gran despliegue militar ordenado por su Gobierno en las costas del país caribeño y que incluye más de seis buques de guerra y miles de soldados y marines.
«Literalmente destruimos un barco, un barco que transportaba drogas, mucha droga. Y lo verán y leerán sobre ello. Sucedió hace unos momentos», dijo el presidente en una declaración desde el Despacho Oval. «La eliminamos», agregó.
Y agregó: «Nuestro gran general, jefe del Estado Mayor Conjunto… nos dio una breve sesión informativa, y ya verán, y hay más de donde vino eso».
La noticia también fue confirmada unos minutos después por el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, quien en su cuenta de X tildó la acción como un «ataque letal en el sur del Caribe». Rubio, además, aseguró que el barco era «operado por una organización narcoterrorista designada».
En sus declaraciones a la prensa, en las que no dio mayores detalles sobre cómo ocurrió el ataque contra la embarcación, Trump añadió que han detectado mucha droga y que «esta proviene de Venezuela».
«Tenemos una gran cantidad de drogas que ingresan a nuestro país desde hace mucho tiempo, y estas salen de Venezuela y salen en grandes cantidades de Venezuela», afirmó el mandatario.
Este es el primer resultado anunciado por el gobierno de Estados Unidos tras emprender hace un par de semanas el mayor despliegue militar en la región desde la invasión de Panamá en 1989. Bajo el argumento de combatir la amenaza que suponen los carteles de drogas de Latinoamérica, el presidente Trump ordenó movilizar a las costas de Venezuela un importante grupo de embarcaciones.
Según distintas fuentes, Estados Unidos ha movilizado a la región al menos tres destructores o buques de guerra, un submarino de propulsión nuclear y un crucero de misiles guiados, entre otros. En concreto, son las embarcaciones:
USS Iwo Jima
USS Gravely
USS Jason Dunham
USS Sampson
USS Lake Erie
USS Newport News
Pese a que Estados Unidos ha afirmado que la intención es combatir el narcotráfico, el despliegue ha aumentado las tensiones con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, que lo ha descrito como «la más grande amenaza» que se haya visto en el continente «en los últimos 100 años».
Maduro, además, acusó a Estados Unidos de estar intentando forzar un cambio de Gobierno en Caracas y al propio Marco Rubio de estar incitando un ataque militar sobre territorio venezolano.
“Ocho barcos con 1.200 misiles y un submarino apuntan a Venezuela. Es una amenaza extravagante. Injustificable, inmoral y sangrienta. Absolutamente criminal. Venezuela está enfrentando la más grande amenaza que se haya visto en el continente en los últimos 100 años», afirmó Maduro este lunes en una rueda de prensa.
En ese mismo espacio, el líder chavista afirmó que si Venezuela es agredida «pasaría inmediatamente al periodo de lucha armada».
Maduro denuncia que barcos de EE. UU. con más de 1.000 misiles ‘apuntan hacia Venezuela’