Arrullos Antioquia llegó al 70 % del departamento, con más de 21.800 niños que reciben atención integral.
En su segundo año de implementación, el programa Arrullos Antioquia amplió su cobertura a 86 municipios, lo que representa cerca del 70 % del territorio antioqueño. El programa ofrece un acompañamiento diferencial e incluyente para niños que presentan alertas en su desarrollo y crecimiento; esto permite mejorar su comunicación, aprendizaje y calidad de vida.
Actualmente, avanza el proceso de matrícula. A la fecha hay 21.840 participantes inscritos. Esta iniciativa es liderada por la Primera Dama, Susana Ochoa Henao, y la Unidad de Programas Sociales de la Gobernación de Antioquia y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Salud.
Este avance en la atención a madres gestantes, así como niñas y niños menores de 5 años junto con sus madres o cuidadores, permitirá que en esta nueva fase cerca de 26 mil participantes accedan a beneficios y servicios como: seguimiento nutricional, formación en salud emocional y crianza amorosa, entre otros”, destacó la primera dama de Antioquia, Susana Ochoa Henao.
Entre los requisitos para ser beneficiario del programa, está no estar vinculado a ningún otro programa de atención a la primera infancia del gobierno nacional u otras entidades; por ello, la Gobernación con sus aliados operadores, Comfama y Comfenalco, adelanta la focalización contactando uno a uno a las nuevas familias.
Alrededor de 230 niños y sus familias han recibido acompañamiento por profesionales que les entrega herramientas para mejorar el lenguaje y comunicación.
El programa se logra gracias al pago oportuno del impuesto vehicular por parte de los antioqueños y hace parte de la estrategia de la Gobernación para combatir el hambre y mejorar las condiciones de vida de los antioqueños alcanzando a comunidades indígenas y afro en subregiones como Urabá, Occidente y Suroeste.
Las personas interesadas pueden obtener más información en las alcaldías de sus municipios. Durante este cuatrienio se proyecta impactar a 40 mil participantes en todo el departamento.