Aunque Walter Abadía Ángulo ya es considerado un héroe en Capurganá (Chocó), él dice que solo cumplió con su deber. Esta es su historia.
Aún con el uniforme y las botas puestas el patrullero Walter Abadía Ángulo se lanzó al mar para rescatar a un padre a su hija menor de edad que eran arrastrados hacia el fondo del mar en una playa de Capurganá (Chocó).
De acuerdo con el uniformado en la tarde del pasado sábado realizaba, junto a su compañero, tareas de verificación de antecedentes penales en la playa cuando vio a un hombre y a una niña que levantaban la mano, como pidiendo auxilio.
Estaban a unos 50 metros de la orilla. El fuerte oleaje y la corriente había arrastrado a la menor. El padre, por intentar salvarla, se metió, pero el agua también se lo llevó.
Sin dudarlo un minuto, Abadía le entregó a su compañero el chaleco antibalas, el radio y su arma de dotación y como si fuera salvavidas se lanzó al agua. Nadó primero hacia donde estaba la menor.
“Agarré a la niña y la llevé hasta donde se pudiera poner en pie. Luego le ayudé al padre, cuando estábamos en casi en la orilla otras personas nos ayudaron”, recuerda el patrullero que se tiene confianza para nadar, pues se crio en un pueblo chocoano donde nadar es una necesidad.
- Le puede interesar | Intercambio vial del aeropuerto José María Córdova ya está al 95 % de ejecución
En los videos que grabaron los bañistas se puede observar al patrullero con su uniforme completamente mojado. A su vez, sostiene a la menor que era cargada a espaldas de otra persona. Esto para evitar que la corriente se los llevara nuevamente.
“Cuando llegamos a la orilla la gente me empezó a aplaudir, pero yo solo tenía la satisfacción de haber hecho mi trabajo que es salvar vidas, que es la vocación que uno tiene como policía”, dijo.
“Un policía es un héroe sin capa”
La madre del patrullero Abadía trabajaba en la cocina de una Unidad Antinárcoticos. Ver a esos hombres y mujeres valientes que, sin temer, protegían a los demás lo hizo querer ser policía.
- No deje de leer | 100 niños recuperarán su sonrisa gracias a cirugías gratuitas
“Me fui a prestar servicio militar y luego me inscribí. Desde el 2018 estoy de servicio y no hay mayor orgullo porque nos enseñan a que los policías estamos para servir a la comunidad”, dice el uniformado de 31 años.
Asegura que actos como el que llevó a cabo no son una proeza en la institución, simplemente es el deber que impulsa a quien porta el uniforme.
EN VIDEO | Un Policía se lanzó al mar para salvar a padre e hija que eran arrastrados por el oleaje y la corriente del mar en una playa de Capurganá (Chocó). El patrullero Walter Abadía es considerado un héroe. pic.twitter.com/j3DYzK3RmC
— Teleantioquia (@Teleantioquia) July 7, 2025
“No solo para estamos para prevenir delitos, capturar delincuentes o enfrentar a la violencia, estamos para servirle a las personas”, concluye.
