Según expertos, esta situación obedece a una combinación de baja luminosidad y lluvias.
Desesperados se encuentran los samarios por la ola de calor por la que atraviesa la ciudad que llegó a ser la más calorosa del Caribe colombiano, con una sensación térmica de 50 grados y temperaturas entre los 39 a 40 grados, marcando el pico más alto de calor en los últimos meses.
Superando a Barranquilla, que llegó a sensación térmica de 45 grados, y a otras ciudades como Montería y Riohacha, ambas con 43 grados.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) señaló que las altas temperaturas seguirán hasta finales de septiembre, cuando se espera el inicio de la temporada de lluvias, lo que podría aliviar las altas temperaturas.
Leer también: El 90% de los municipios en Sucre están afectados por recrudecimiento de ‘La Niña’
Así lo confirmó el director de la Defensa Civil en el Magdalena, Karlotz Omaña, quien también agregó que se han aumentado los casos de golpes de calor y deshidratación en Santa Marta.
“Deben hidratarse bien para que en su cuerpo tenga unas reservas de líquido suficientes para evitar que sufran esos golpes de calor, adicional a eso en la ciudad se aumentaron los casos de afectaciones de tipo gripal, personas con dolor de garganta, alergias, que se generan por estos cambios climáticos tan bruscos y estas temperaturas tan fuertes”, sostuvo.
Le puede interesar: Barranquilla declara calamidad pública por afectaciones a más de mil familias, tras vendaval
A su vez, el secretario de Salud distrital emitió unas recomendaciones para propios y turistas, con el fin que estos días sepan cómo enfrentar estas altas temperaturas.
“En el caso de niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas deben evitar realizar actividades físicas entre las 10:00 a. m. y las 4:00 p. m., asimismo, hidratarse de manera constante, evitar la exposición al sol en los horarios más intensos y usar ropa ligera. Es vital ventilar bien los espacios o utilizar sistemas de refrigeración, especialmente para proteger a las personas más vulnerables, como los ancianos”, manifestó Jorge Lastra, Jefe de la cartera de salud distrital.
Según las autoridades, esta situación surge debido a una combinación de baja luminosidad y lluvias intermitentes, lo cual desencadena una sensación térmica más elevada de lo normal.
Fuente: Sistema Integrado de Información