Connect with us

Entretenimiento

37 hechos que cambiaron a Antioquia

La inauguración del Metro; la primera Copa Libertadores de Nacional; y la Fiesta del Libro de la ciudad fueron hechos que marcaron a Antioquia. Foto: Archivo EL COLOMBIANO.

Esta provincia, se advierte, con lastimera compasión del que la ve y conoce, está casi en las últimas agonías de su ruina”.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Noticias de fútbol | El Colombiano

El diagnóstico de precariedad que vivía Antioquia en 1783 aparece en una súplica que envió el gobernador Francisco Silvestre al virrey. En 1983, el presidente Belisario Betancur recordaba que “nuestra historia nunca fue una novela rosa, fue hecha a fuerza, de hombres enfrentados a un medio hostil.

Un hombre que siempre en la mitad de las crisis emprendió descabellados proyectos: ¿No hicimos el ferrocarril en plenas guerras civiles?”.

El pulso de su gente y la resistencia de una sociedad que no ha declinado a pesar de los embates del destino, han marcado el paso de la transformación de la región antioqueña. A lo largo y ancho de sus 37.000 ediciones, EL COLOMBIANO ha documentado cada logro regional.

Para el escritor y exalcalde de Medellín, Alonso Salazar, salir de la crisis profunda de los 90 ha sido un esfuerzo colectivo y múltiple. Destacó el papel de la Consejería Presidencial para Medellín, creada en 1990 y dirigida por María Emma Mejía, que tuvo la capacidad de articular capacidades y unir esfuerzos públicos y privados para soñar un nuevo futuro.

“En las comunas surgieron grupos culturales, resalto a Barrio Comparsa dirigido por Fernando García, que invitó a los jóvenes a alzarse en zancos, vestirse de colores y cruzar los territorios prohibidos. Fue un multiplicador de formación de conciencia alrededor de la identidad y la cultura”, añadió.

Salazar también mencionó el papel de los empresarios, liderados por Nicanor Restrepo Santamaría, que resistieron la ofensiva del narcotráfico para tomarse las compañías regionales. “Se comprometieron de lleno con la transformación de Medellín”, dijo.

El rector de Eafit, Juan Luis Mejía, ponderó el avance en cobertura educativa alcanzado en los últimos 30 años, con indicadores casi universales en básica, y el surgimiento del programa Buen Comienzo para la primera infancia. Otros avances en materia educativa, para Mejía, son la ampliación de la red de regionalización de la Universidad de Antioquia y la transición de las universidades locales para convertirse en centros de investigación. “En esta pandemia se ha demostrado el aporte universitario a la solución de la crisis desde distintos ángulos”, dijo.

Los progresos también llevaron la impronta del sector salud. El director del Hospital Pablo Tobón Uribe, Andrés Aguirre, exaltó los hitos de la medicina de trasplantes (en Antioquia se llevaron a cabo los primeros trasplantes de tráquea, en el San Vicente de Paúl; multivisceral, en el Pablo Tobón; y de corazón, en CardioVid), además de la difusión de la cultura de donación de órganos. “Hubo un aporte a la medicina de traumas, urgencias, cirugía plástica reconstructiva y los cuidados intensivos. Es un legado desafortunado de la época del narcotráfico. Las bombas, las minas antipersonal hicieron que nuestros hospitales fueran pioneros en el país”, precisó. A continuación, algunos de esos hitos que nos transformaron.

aron.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE