Connect with us

Nacionales

25 millones de árboles, la meta de reforestación de Antioquia a 2023

La minería ilegal es la principal amenaza contra los bosques de Antioquia. FOTO: ESTEBAN VANEGAS

POR JUAN DIEGO ORTIZ JIMÉNEZ

La Reforestadora Integral de Antioquia (RIA), junto con las Secretarías de Medio Ambiente y Minas, serán las gestoras del cumplimiento de la meta del plan de desarrollo de Antioquia de sembrar 25 millones de árboles entre 2020 y 2023, especialmente en zonas degradadas.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano - Wikipedia, la enciclopedia libre

Según la Gobernación, la deforestación alcanzó 20.592 hectáreas en 2017 (9,4% de la deforestación nacional) y 12.820 hectáreas en 2018 (6,6% de la deforestación del país).

Las cifras indican que en dos años se habrían producido pérdidas de bosque equivalentes a 0,53% de la superficie del departamento, lo que posiciona a Antioquia entre los cinco departamentos con mayor deforestación en Colombia.

Esta problemática se centra en las subregiones del Nordeste y Bajo Cauca, siendo Remedios, Segovia, Yondó, Zaragoza e Ituango los municipios más afectados.

Según el gerente de RIA, Sergio Trujillo Turizo, la reforestadora será copartícipe de las estrategias que se emprendan en este sentido.

“Para cumplir la meta de sembrar 25 millones de árboles iremos de la mano con las secretarías de Medio Ambiente y Minas, y RIA con una experiencia de casi 20 años, tiene todas las herramientas para aportar a este indicador”, señaló Trujillo.

El gobernador Aníbal Gaviria Correa expresó que el programa de reforestación tiene el doble propósito de generar empleo e impactar en la reactivación económica y “cerrar las cicatrices” dejadas en las áreas degradadas, muy especialmente por la explotación minera irresponsable.

A propósito, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra hoy, la Secretaría de Medio Ambiente de Antioquia realizará diferentes actividades, entre ellas la Sembratón Antioquia.

“Es una fecha importante para nosotros, por eso lo vamos a celebrar en grande dando el primer paso hacia el cumplimiento de nuestra gran meta: 25 millones de árboles sembrados en el cuatrienio”, dijo el secretario de Medio Ambiente de Antioquia, Carlos Ignacio Uribe.

El evento de hoy será a las 10:00 a.m. en el municipio de El Santuario (Oriente) .

CONTEXTO DE LA NOTICIA

¿QUÉ SIGUE?

CONSTITUCIÓN DE LA REFORESTADORA

RIA es una empresa de economía mixta que tiene como socios a EPM, el Idea, la Alcaldía de Medellín y Colanta. Cuenta con 9.511 hectáreas sembradas repartidas en seis subregiones, en 31 municipios con un porcentaje de participación así: el 24% en el Nordeste, 21 % Suroeste, 15% Urabá, 3% Norte, 12% Occidente y 15% Bajo Cauca.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE