Videos | ¡Vergüenza! Violencia empañó la final de Copa: batalla entre hinchas en el Atanasio dañó la premiación de Nacional

Estos fueron algunos de las hechos que se vivieron al final del compromiso entre DIM y Nacional, que dejó como campeón al verde paisa. FOTO: Camilo Suárez

Estos fueron algunos de las hechos que se vivieron al final del compromiso entre DIM y Nacional, que dejó como campeón al verde paisa. FOTO: Camilo Suárez

Los actos vandálicos impidieron la premiación de Nacional, que una hora después pudo levantar el trofeo en un estadio vacío. Los desmanes no solo fueron en el estadio, también se trasladaron a los alrededores del escenario. El alcalde rechazó lo sucedido y aseguró que los responsables asumirán las consecuencias.

TOMADO DE: elcolombiano.com

Luz Élida Molina Marín
Luz Élida Molina Marín
Brandon Martínez González
Brandon Martínez González

Deportes

Con el pitazo final del duelo entre DIM y Atlético Nacional que consagró al verde como campeón de la Copa BetPlay, la fiesta se dañó porque los aficionados del cuadro rojo ubicados en la tribuna norte, parte baja, empezaron a tirar al suelo las vallas que los separaban de la cancha del estadio Atanasio Girardot.

El personal de logística del estadio salió corriendo hacia el sector de occidental para tratar de controlar lo que se desató en la tribuna y la zona de traslado en el campo, pero no pudieron contener a la turba.

De inmediato, el personal de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden, UNDMO, que es el antiguo Esmad, tuvo que ingresar para controlarlos en el sector norte. Ahí empezaron las peleas, y el lanzamiento de palos de pólvora que empañaron la fiesta de la final.

Después, los aficionados, ofuscados, ingresaron a occidental parte baja y empezó una pelea campal entre ambas hinchadas. Algo que opacó la bonita final que habían planificado los aficionados, ya que tanto en la salida de los equipos como en el entretiempo se vivió un clima de gran espectáculo con fuegos pirotécnicos, pólvora y humo de colores.

Pero, lastimosamente, todo se dañó. El UNDMO disipó todo lo que ocurrió. A los hinchas de Nacional se los llevaron a sur, mientras que a los del Medellín los llevaron hacia norte.

Y mientras eran evacuados, los desmanes se trasladaron a los alrededores del estadio. De hecho, periodistas y equipos de transmisión de los medios de comunicación fueron agredidos. La periodista del canal Telemedellín María Camila Vergara, fue increpada por un seguidor cuando realizaba una transmisión en vivo. En el video, que circula en redes sociales, se le escucha a uno decirle a la periodista: “Apaga o se la daño, apaga o se la daño”.

La premiación se llevó a cabo en un estadio vacío. A los jugadores del verde los trasladaron de inmediato al camerino para protegerlos de lo que se estaba viviendo en el campo y casi una hora después pudieron levantar el trofeo de campeones en la mitad del campo.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, rechazó lo sucedido en el Atanasio, confirmó que estuvo al frente de la situación y aseguró que los responsables asumirán las consecuencias: “No vamos a permitir que unos pocos dañen lo que es de todos”.

“No son hinchas. Se comportan como criminales. No voy a describir lo sucedido. Las imágenes son muy claras. Una inmensa mayoría de ambas hinchadas que disfrutan del fútbol en paz vs. un grupo de desadaptados que solo buscan generar violencia. Tendrán consecuencias. Aquí no hay excusas ni colores que valgan. El que fue al estadio a agredir, a destruir o a generar miedo, responde ante la ley. No vamos a permitir que unos pocos dañen lo que es de todos. (…) Qué decepción. Estoy al frente de la situación”, escribió el mandatario local en su cuenta de X.

A las afueras del estadio, el servicio del metro también se vio afectado. Tras la salida de los aficionados, se presentaron desórdenes en los alrededores del escenario y por ello, su operación se vio interrumpida.

La empresa de transporte anunció que las estaciones Suramericana, Estadio y Floresta de la línea B del metro, están temporalmente fuera de servicio.

Con estos desmanes, Medellín ve cómo su estrategia de Fútbol en paz fracasa por los desadaptados que acabaron con una final que a todas luces prometía ser una fiesta. Para el estadio y los clubes, seguramente, vendrán sanciones desde la Dimayor y las autoridades locales.