La ola invernal se come la vía al Llano. La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) identificó 38 puntos críticos a lo largo del corredor Bogotá-Villavicencio, la mayoría en Cundinamarca, para mantener la movilidad que conecta con el departamento del Meta.
Han sido más de $40.000 millones destinados a la colaboración con el Instituto Nacional de Vías (Invías), lo que ha permitido ponerle lupa al sector quebrada Estaquecá, dijo Roberto Uparela, vicepresidente ejecutivo de la ANI.
La entidad recordó que el corredor lleva dos años enfrentando crecientes súbitas, avenidas torrenciales, avalanchas y sismos, lo que ha encendido las alarmas para declarar Calamidad Pública y Urgencia Manifiesta para los municipios aledaños de Cundinamarca.
Le podría interesar: Gobierno propone que vehículos particulares paguen el ACPM sin subsidio
¿Qué está cerrado?
A la fecha, está cerrada la calzada sentido Bogotá-Villavicencio, entre los sectores PR 44 y PR 50, debido a una creciente y arrastre de material de la quebrada Estaquecá, en el cruce que la une con el río Negro.
La solución ha sido activar la doble dirección en la segunda calzada, por el túnel Renacer.
La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) está al margen de las afectaciones en las quebradas Estaquecá (K46+120), Naranjal (K50+390), Aserrío (K64+400), La Pala (K65+250), Casa de Teja (K65+250).
Recomendado: Los grises del discurso económico del presidente Gustavo Petro
Recuerde los horarios definidos por los protestantes para el paso vehicular en Llano Lindo (vía concesionada) y en el sector La Y (vía antigua).
¡Su Seguridad es Nuestra Prioridad!
Esté atento a las indicaciones de las autoridades. pic.twitter.com/BtGBx9yzO3— Coviandina (@CoviandinaSAS) July 21, 2025
¿Por qué es grave la situación en estos puntos?
“(Están) fuera de la competencia del contrato de concesión, para su intervención”, detalló la ANI. Esto merma los recursos disponibles, los cuales debe poner la Nación y no la concesión a cargo (Coviandina, de Proindesa, y del holding de Grupo Aval).
La entidad de infraestructura ha participado en los Puestos de Mando Unificado (PMU) con la Gobernación de Cundinamarca, la Ungrd, el Ministerio de Traansporte y el Invías para establecer un Plan de Acción. También han sido convocadas las autoridades de orden regional y las alcaldías de los municipios de Quetame y Guayabetal.
Por Redacción Economía