VENEZUELA:
Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos | Foto: Juan Barreto / AFP
Por El Nacional
Mercedes de Freitas, presidenta de la organización, destacó cómo el régimen venezolano presuntamente ha mantenido vínculos con organizaciones criminales nacionales e internacionales, utilizando las estructuras del Estado para impulsar economías ilícitas como la minería ilegal, el narcotráfico y la trata de personas
Magistral discurso de @soymerchy, presidenta de Transparencia Venezuela en el exilio, ante el Consejo de Seguridad de la ONU. pic.twitter.com/BeNI55U5R5
— Gabriel Bastidas (@Gbastidas) January 5, 2026
Mercedes de Freitas, presidenta de Transparencia Venezuela en el exilio, expuso este lunes ante el Consejo de Seguridad de la ONU la grave situación de corrupción y represión registrada en el país bajo el poder de Nicolás Maduro, actualmente procesado en Estados Unidos por narcoterrorismo.
TOMADA DE: https://www.elnacional.com/
Destacó cómo el régimen venezolano presuntamente ha mantenido vínculos con organizaciones criminales nacionales e internacionales, utilizando las estructuras del Estado para impulsar economías ilícitas como la minería ilegal, el narcotráfico y la trata de personas.
Según la organización, las economías ilícitas en el país alcanzan los 8.200 millones de dólares. Indicó que solo 20% de la producción de oro es reportada al Tesoro Nacional y señaló que el resto se destinaría a cuentas privadas de altos funcionarios del chavismo.
Alertó que estas actividades criminales han devastado zonas protegidas como el Parque Nacional Canaima.
El reporte de Transparencia Venezuela también señaló cómo el régimen estaría utilizando criptoactivos desde 2021 para lavar dinero proveniente de estas actividades ilícitas. Este fenómeno, sumado a la corrupción, afectó gravemente la economía del país, al reducir los ingresos del Estado y empeorar los servicios básicos.
La deuda externa alcanza los 167.000 millones de dólares
De Freites afirmó que la deuda externa de Venezuela, que alcanza los 167.000 millones de dólares, sigue sin pagarse.
Denunció la crisis humanitaria, con millones de venezolanos sobreviviendo con una sola comida al día y enfrentando un aumento de la desnutrición.
Advirtió sobre la represión política que, de acuerdo con sus datos, en la actualidad mantiene a más de 1.000 presos políticos, y varios han muerto por torturas o negligencia médica.
Mercedes de Freitas pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que intervenga para liberar a los presos políticos y restaurar el estado de derecho en Venezuela. “Necesitamos un gobierno transparente que respete los derechos humanos y el sistema de justicia independiente”, afirmó.









