VENEZUELA: María Corina Machado se reunirá el jueves con el primer ministro de Noruega

Tras la reunión, Machado y el primer ministro noruego darán una rueda de prensa| Foto Archivo

VENEZUELA:

La oficina de Jonas Gahr Støre confirmó un encuentro y posterior rueda de prensa conjunta con la líder opositora venezolana. Su hija Ana Corina Sosa anunció desde Oslo que podrá reencontrarse con su madre “en unas horas”

La oficina del primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, confirmó oficialmente que el jueves 11 de diciembre sostendrá una reunión con la líder opositora venezolana María Corina Machado, seguida de una rueda de prensa conjunta desde su despacho en Oslo.

TOMADA DE: https://www.elnacional.com/

El Nacional

La cita, hasta los momentos, será la primera aparición pública de Machado desde que se conoció que estaba en camino a territorio noruego para participar en los eventos en su honor tras recibir el Premio Nobel de la Paz, galardón que la reconoce por su liderazgo en la lucha pacífica por la democracia en Venezuela.

Machado llegará a Oslo en pocas horas

La confirmación coincidió con las declaraciones de Ana Corina Sosa, hija de Machado, quien recibió el premio en nombre de su madre durante la ceremonia celebrada en el Ayuntamiento de Oslo. Desde el podio, la joven anunció que el reencuentro con su madre se daría en pocas horas.

“Puedo decirles que en solo unas horas podremos abrazarla aquí en Oslo después de 16 meses”, manifestó.

La joven agradeció al Comité Noruego y aseguró que su madre mantiene firme su compromiso de regresar al país. «María Corina quiere vivir en una Venezuela libre y nunca renunciará a ese propósito. Por eso todos sabemos que pronto estará de vuelta en Venezuela», señaló.

La presencia de Machado en Noruega ocurre en un momento político delicado para Venezuela, marcado por la persecución judicial a dirigentes opositores, restricciones de salida del país y crecientes cuestionamientos de la comunidad internacional a la actuación del gobierno de Nicolás Maduro.

El Premio Nobel de la Paz otorgado a Machado no solo visibiliza la lucha democrática venezolana, sino que abre una nueva fase de presión política externa.

Diplomáticos europeos consultados tras la ceremonia coincidieron en que el reconocimiento a Machado “mueve las líneas rojas” en la relación entre Caracas y los gobiernos escandinavos, que históricamente han promovido salidas electorales negociadas.

Sosa: “Pienso en las otras hijas que hoy no verán a sus madres”

Durante su discurso, cargado de emotividad, Ana Corina Sosa recordó que su reencuentro no es la realidad de la mayoría de las familias venezolanas separadas por la crisis humanitaria: “Mientras espero abrazarla, pienso en las otras hijas e hijos que hoy no podrán ver a sus madres”.

Sosa calificó el momento como “una tarea difícil”, al tener que leer el discurso preparado por su madre en una ceremonia donde la líder opositora habría sido protagonista. En sus palabras, agradeció “la infinita gratitud en nombre de toda Venezuela” por el reconocimiento a la lucha de millones de ciudadanos.