sábado, diciembre 6, 2025
Light
Dark

VENEZUELA: Foro Penal: Asciende a 887 el número de presos políticos en Venezuela

En Venezuela opera una puerta giratoria: mientras se libera a algunos detenidos, otros pasan a engrosar la lista de presos políticos| Foto Archivo

Uno de los datos más alarmantes es el de 60 detenidos en desaparición forzada. La mayoría de las detenciones ocurrieron después de las presidenciales de 2024, en las que el CNE proclamó la reelección de Maduro pese a las denuncias de fraude

La ONG Foro Penal actualizó este jueves la cifra de presos políticos en Venezuela, que ascendió a 887 personas, de las cuales 85 poseen nacionalidad extranjera. El balance, correspondiente al primero de diciembre de 2025, profundiza la preocupación sobre el incremento de detenciones por motivos políticos en el país.

El reporte detalla que entre los detenidos hay 770 hombres y 117 mujeres, así como 713 civiles y 174 militares. La organización también registra 883 adultos y 4 adolescentes, en un patrón que muestra el alcance transversal de la represión.

Uno de los datos más alarmantes es el de los 60 detenidos cuyo paradero permanece desconocido, una situación que organizaciones de derechos humanos califican de desapariciones forzadas de corta duración, práctica documentada en informes de instancias internacionales.

TOMADA DE: https://www.elnacional.com/

El Nacional

Aumento de presos políticos tras presidenciales

Foro Penal explicó que la mayoría de las detenciones se produjeron después de las elecciones presidenciales de julio de 2024, comicios en los que el Consejo Nacional Electoral proclamó la reelección de Nicolás Maduro, pese a las denuncias de fraude formuladas por la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

Las protestas y la movilización social que siguieron a la jornada electoral estuvieron acompañadas por una ola de detenciones masivas. Según organizaciones independientes, el patrón incluye arrestos sin orden judicial, desapariciones temporales, incomunicación prolongada y, en muchos casos, la negación del acceso a defensa legal.

El gobierno de Maduro opina que en Venezuela no existen presos políticos. El mandatario y el fiscal general, Tarek William Saab, aseguran que todos los detenidos “cometieron delitos”, afirmación que rechazan el Foro Penal, otras ONG y líderes opositores, que señalan que se trata de procesos fabricados para castigar la disidencia.

Opacidad creciente y violaciones del debido proceso

El 3 de noviembre, la organización Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) advirtió sobre incremento en las detenciones sin información pública suficiente, escenario que califica de “inseguridad jurídica y angustia prolongada”.

JEP denuncia que las autoridades ocultan información clave sobre los arrestos, retrasan la presentación de los detenidos ante tribunales y obstaculizan la labor de abogados y familiares. La ONG sostiene que esta “opacidad generalizada” ha fortalecido un clima de arbitrariedad estructural.

Simultáneamente, el Comité por la Libertad de los Presos Políticos en Venezuela (Clippve) denunció condiciones precarias en los centros de detención, entre ellas escasa alimentación, acceso limitado al agua, visitas restringidas y falta de atención médica oportuna.

El comité advierte que cuatro adolescentes y al menos 10 adultos mayores con enfermedades crónicas continúan detenidos, ninguno de los cuales ha sido incluido en las recientes excarcelaciones ordenadas por el gobierno como parte de gestos políticos.