VENEZUELA: Cadáveres, restos y testimonios refuerzan versión de un ataque estadounidense en Zulia

VENEZUELA:

Restos serían compatibles con misiles estadounidenses AGM-114 Hellfire | Foto: archivo

 

En Venezuela, miembros de la comunidad wayuu declararon a medios internacionales haber presenciado el 18 de diciembre una explosión de gran magnitud en una zona remota de la Alta Guajira, donde operan grupos armados, entre ellos el Ejército de Liberación Nacional de Colombia

Cadáveres, restos de una embarcación calcinada, fragmentos metálicos compatibles con misiles y testimonios de testigos refuerzan la versión del ataque ejecutado por Estados Unidos en el estado Zulia. Se trataría de la primera operación estadounidense contra un objetivo terrestre en Venezuela, como parte de su ofensiva contra el narcotráfico.

TOMADA DE: https://www.elnacional.com/

El Nacional

El supuesto bombardeo, reseñó el Nuevo Herald, habría ocurrido en una franja marítima cercana a la frontera con Colombia, entre Puerto López, en el departamento colombiano de La Guajira, y la comunidad indígena wayuu de Poshoure, en territorio venezolano.

Medios locales e internacionales citaron relatos de habitantes de la zona que aseguraron haber escuchado una fuerte explosión a mediados de diciembre, seguida por columnas de humo oscuro que se elevaron desde el mar.

Dos días más tarde, restos del incidente llegaron a la orilla cerca de Puerto López.

Según residentes y autoridades locales, se hallaron los restos de una embarcación quemada de unos 30 metros de eslora, además de bidones de combustible calcinados, chalecos salvavidas y decenas de paquetes vacíos, algunos con rastros de una sustancia que desprendía olor a marihuana.

También se reportó el hallazgo de dos cadáveres destrozados.

Posteriormente, la cadena de noticias Telemundo difundió imágenes de fragmentos de metal retorcido recuperados del lado venezolano de la frontera, en la región de la Alta Guajira.

Expertos en armamento consultados por el medio indicaron que los restos serían compatibles con componentes de misiles estadounidenses AGM-114 Hellfire o su versión más reciente, el AGM-179 Joint Air-to-Ground Missile.

Ambos se utilizan habitualmente desde drones MQ-9 Reaper o helicópteros de ataque.

“Hubo una gran explosión”
Esos reportes respaldarían las declaraciones hechas días después por el presidente de Estados Unidos Donald Trump, quien aseguró que su país había destruido un muelle utilizado por presuntos narcotraficantes en Venezuela.

“Hubo una gran explosión en el área del muelle donde cargan las lanchas con drogas”, afirmó el mandatario republicano desde Mar-a-Lago, aunque evitó precisar la ubicación exacta del objetivo, si la operación fue militar o de inteligencia, y si hubo víctimas.

En Venezuela, miembros de la comunidad wayuu declararon a medios internacionales haber presenciado el 18 de diciembre una explosión de gran magnitud en una zona remota de la Alta Guajira, donde operan grupos armados, entre ellos el Ejército de Liberación Nacional de Colombia.

Según los testimonios, la detonación destruyó una estructura que sería utilizada para almacenamiento, en un área históricamente asociada a actividades de contrabando y narcotráfico.

El régimen chavista no ha confirmado ni desmentido que se haya producido un ataque en tierra. En una entrevista el jueves, Nicolás Maduro dijo que el sistema de defensa nacional “garantiza la integridad territorial” del país y afirmó que abordará el tema con más detalles “en los próximos días”.

Maduro volvió a negar que en Venezuela se produzcan drogas y reiteró que su régimen está dispuesto a conversar con Estados Unidos sobre un eventual acuerdo antidrogas.