Universidades y centros de investigación del mundo se reúnen en Cartagena para debatir sobre la reforma agraria

La Conferencia Académica Internacional “Tierra, Vida y Sociedad” producirá una Declaración Final que alimentará los debates de la ICARRD+20.

Durante este encuentro, previo al ICARRD+20, los debates se concentran en los retos contemporáneos de las reformas agrarias, las agresiones a la soberanía de los pueblos, el acceso al agua y a los recursos productivos, y los derechos de las comunidades que sostienen la alimentación del mundo.

Cartagena de Indias es desde ayer el epicentro del debate académico global sobre tierra, ruralidad y justicia social. Entre el 20 y el 22 de febrero, más de 340 representantes de universidades, centros de investigación y organizaciones agrarias de distintos continentes se reúnen en la ciudad para participar en la Conferencia Académica Internacional “Tierra, Vida y Sociedad”, un espacio que antecede a la Segunda Conferencia Internacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural, ICARRD+20, que se desarrollará del 24 al 28 de febrero.

TOMADA DE: eluniversal.com.co/

El encuentro académico tiene lugar en la Universidad de Cartagena y pone en el centro de la discusión algunos de los principales desafíos agrarios del siglo XXI: las reformas para el acceso equitativo a la tierra, las nuevas formas de acaparamiento y despojo de territorios, la presión sobre los recursos naturales y la relación entre la crisis ambiental global y la producción de alimentos.

Un diálogo global desde el Caribe colombiano
Durante tres días, académicos y académicas con amplia trayectoria en estudios agrarios y ambientales dialogan con delegados de movimientos agrarios nacionales e internacionales, en un ejercicio que busca articular el conocimiento científico con las realidades de los territorios rurales. Participan voces provenientes de África, Asia, Europa, Norteamérica y América Latina, lo que convierte a Cartagena en un punto de convergencia del pensamiento crítico global sobre la tierra y la vida.

La conferencia es convocada por una amplia coalición internacional de redes académicas, universidades y centros de investigación, entre los que se destacan el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), la University of the Western Cape (Sudáfrica), la China Agricultural University, la Erasmus University Rotterdam y el Agroecology Research Collective (Estados Unidos). A nivel nacional, participan universidades públicas y el Gobierno colombiano, a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Ministerio de Educación Nacional.

Tierra, soberanía alimentaria y justicia social
Los debates se concentran en los retos contemporáneos de las reformas agrarias, las agresiones a la soberanía de los pueblos, el acceso al agua y a los recursos productivos, y los derechos de las comunidades que sostienen la alimentación del mundo. La relación entre tierra, producción de alimentos y crisis ambiental atraviesa toda la agenda, con el objetivo de proponer alternativas que mejoren las condiciones de vida en el campo.

Este foro académico se inscribe en los esfuerzos del Gobierno del presidente Gustavo Petro por fortalecer alianzas entre poblaciones rurales y urbanas, la academia y las instituciones públicas, como base para impulsar transformaciones estructurales y proponer al mundo salidas frente a la desigualdad y la crisis climática. (También te puede interesar:

Un aporte directo a la agenda global
La Conferencia Académica Internacional “Tierra, Vida y Sociedad” producirá una Declaración Final que alimentará los debates de la ICARRD+20. Además, los académicos participantes intervienen activamente en la agenda oficial de la conferencia intergubernamental y lideran espacios en la zona “Tierra para Todos”, donde se presentan experiencias de reforma agraria de distintas regiones del mundo.

De este modo, Cartagena no solo acoge un evento académico de alto nivel, sino que se posiciona como escenario clave para repensar, desde el presente, el futuro de la tierra, la vida y la sociedad en un contexto global marcado por profundas tensiones sociales, ambientales y geopolíticas.