Inundaciones Turbo: las lluvias causaron afectaciones en el casco urbano y en zonas rurales de influencia de los ríos Currulao y Turbo.
Las viviendas amanecieron inundadas, por lo que muchos ciudadanos tuvieron que hacer uso de balde, escoba, trapeadora y trapos para sacar y rescatar lo que pudieran entre los enseres y muebles que se mojaron. Además, en algunos sectores se quedaron sin servicio de energía.
«Cuando me levanto a bañarme, me lavé los pies fue en el agua y estaban los zapatos, todo estaba nadando», describió Lucía Betancur, habitante del municipio urabaense.
Las lluvias iniciaron en la noche del miércoles, 15 de octubre, y se extendieron hasta la madrugada del jueves. Por eso, desde muy temprano, los agentes de tránsito se pusieron las botas para controlar el tráfico en medio de las calles inundadas. Varios vehículos quedaron varados y el equipo de Gestión del Riesgo recorrió las zonas afectadas para hacer un balance de las afectaciones.
«Se nos mojó el calzado que teníamos en el almacén. Todo lo que hace parte de la estantería del local también se mojó, esto está hecho de madera. Tenemos una bodega con mercancía que también terminó estropeada», precisó Ingrid Cárdenas, comerciante del centro de Turbo.
Inundaciones en fincas de Turbo
Alexis Abuchar, coordinador de Gestión del Riesgo de la localidad, explicó que se «presentó inundación en la mayoría del casco urbano y en varias zonas rurales del distrito, especialmente los sectores de influencia del río Currulao y el río Turbo».
Las fincas bananeras y plataneras en la zona rural también tuvieron afectaciones en cultivos y las plantas.
«Toda la finca quedó inundada. Se perdió el embarque, se perdió el día de nosotros», acotó Marciano Agámez, trabajador platanero.
Las intensas lluvias dejaron a los turbeños con el temor de que el mal tiempo continúe por cuenta del invierno.