FOTO: Colprensa
Laura Juliana LópezLa citación está programada para el próximo viernes 13 de marzo.
En una decisión determinante, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca citó al presidente Gustavo Petro a una audiencia pública el próximo viernes 13 de marzo, tras los señalamientos que ha hecho desde el Ejecutivo en contra de la organización electoral.
Esto ocurre porque en las últimas semanas el presidente Petro, en reiteradas ocasiones, ha manifestado su inconformismo con distintos aspectos del proceso que adelanta la Registraduría Nacional. Incluso ha llegado a sugerir que los resultados podrían ser “fraudulentos”.

Este panorama álgido que se ha presentado en las últimas semanas es el que lleva al presidente ahora ante un tribunal. La decisión de convocarlo es del magistrado Luis Manuel Lasso Lozano. En dicha diligencia, el mandatario tendrá que fundamentar sus críticas y las razones por la falta de confianza que ha expresado previamente a estas elecciones.
¿Por qué el tribunal citó a Petro?
La intervención del tribunal responde a una petición del Ministerio Público, que busca evitar narrativas que puedan afectar la integridad del proceso democrático previsto para este año. Entre ellos están los comicios de este domingo, en los que se elegirán los curules del Congreso (Cámara y Senado) y se conocerán los resultados de las consultas presidenciales.
A través de esto, la Procuraduría busca obtener una orden judicial que le prohíba al jefe de Estado emitir afirmaciones que puedan comprometer la percepción de transparencia del proceso electoral.
Es necesario recordar que el conflicto se centra en las dudas expresadas por el presidente sobre el software encargado de la digitalización de las actas de votación y sobre las dudas en el diligenciamiento de los formularios E-14.
Aunque el tribunal decidió no adoptar medidas cautelares antes del 8 de marzo, considera necesario evaluar posibles acciones durante la etapa posterior de los escrutinios.
“Si bien el 8 de marzo de 2026 se llevará a cabo la jornada de votaciones para Congreso y consultas presidenciales, lo cierto es que dicha jornada tendrá una fase posterior que haría pertinente una eventual medida cautelar”, señala la Sección Primera en el auto de quince páginas.
Para la cita del 13 de marzo, el Ejecutivo tiene la opción de que el presidente asista personalmente o delegue la responsabilidad en el ministro del Interior, Armando Benedetti.
En la citación estarán presentes el Registrador Nacional, Hernán Penagos, y Cristian Quiroz, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), para contrastar las versiones sobre la seguridad del sistema electoral.









