Hospitales de Canapote y Nelson Mandela. // Luis Herrán – El Universal
La Alcaldía de Cartagena tiene prevista la entrega de ambos centros de salud para este mes de enero, poniendo fin a una larga deuda que tenía la ciudad con los usuarios.
Tras más de 10 años de espera, los habitantes de los barrios Canapote y Nelson Mandela por fin verán la apertura de sus dos hospitales, los cuales fueron cerrados en 2015 con la promesa de ser remodelados, aunque las obras tomaron mucho más tiempo del previsto.
Factores como la interinidad que tuvo la ciudad entre los años 2015 y 2019, la falta de recursos para garantizar la continuidad de los trabajos y otros trámites de orden administrativo, fueron algunas de las causas que retrasaron las obras.
La situación obligó a las comunidades aledañas a buscar atención en centros de salud más lejanos e incluso los llevó a realizar protestas y presentar acciones legales para que los proyectos no fueran abandonados.
Sin embargo, este 2026 por fin verán los frutos de su lucha. La Alcaldía de Cartagena aseguró que ambos hospitales serán entregados en este mes de enero, beneficiando a casi 120 mil personas que durante todos estos años se vieron afectadas por las demoras.
El desarrollo de los trabajos fue acompañado por la Contraloría General de la República, que a través de su programa ‘Compromiso Colombia’, apoyó la terminación de varios proyectos que estaban inconclusos en la ciudad.
De hecho, bajo este programa, fueron entregados otros 10 centros de salud con los mismos problemas: Daniel Lemaitre, Bayunca, Barú, Puerto Rey, Arroyo de las Canoas, Punta Arena, Punta Canoa, Los Cerros, Bocachica y El Pozón.
El hospital de Canapote
Las obras para la remodelación del hospital de Canapote fueron contratadas desde el año 2014, sin embargo por mucho tiempo quedaron en el abandono. Fue hasta el 2022 que el proyecto pudo reactivarse, aunque por varias suspensiones en los últimos años y detalles en la recta final de las obras, las fechas de entrega se fueron aplazando.
Aún así, desde el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) indicaron que la obra civil ya está está lista y el centro de salud cuenta con su dotación para este mes comenzar a recibir a los pacientes.
El nuevo hospital de Canapote tiene cuatro pisos y un área de 4.171 m². Cuenta con servicios de consulta externa, consulta especializada, sala de partos, laboratorio, hospitalización de niños y adultos, salas de rehabilitación y observación, quirófano, promoción y prevención, apoyo diagnóstico, entre otros.
La obra, cuya inversión supera los $26 mil millones, beneficiará a más de 16 mil personas, no solo en Canapote, sino en barrios aledaños como Crespito, Santa María, Daniel Lemaitre, San Francisco, 7 de Agosto, entre otros.
El hospital de Nelson Mandela
El antiguo centro de salud de Nelson Mandela fue demolido en el año 2015 y fue hasta el 2023 que por fin se dio inicio a la construcción de la nueva infraestructura, aunque igualmente, hubo varias suspensiones en los trabajos que retrasaron el proceso.
Actualmente, según el reporte del Dadis, la obra tiene un porcentaje de avance del 97%, pues ya están terminadas varias zonas clave como la de hospitalización, urgencias, la sala de partos, odontología y las imágenes diagnósticas.
Además de estos servicios, el hospital, que tendrá cuatro pisos y una extensión de 1.970 m², contará con consulta externa, medicina general, especialidades médicas y promoción y prevención, beneficiando a más de 100 mil personas de los diferentes sectores de este barrio y otros aledaños. La inversión asciende a los $29 mil millones.
Más hospitales para Cartagena
Con la entrega de estos dos centros de salud por fin se saldará la deuda que tenía Cartagena desde hace más de 10 años para la remodelación de la red hospitalaria pública. Sin embargo, la administración distrital ahora proyecta la construcción de dos nuevos hospitales para seguir ampliando la oferta médica de la ciudad.
Los nuevos centros de salud estarán ubicados en San José de los Campanos y en Manzanillo del Mar, en lotes cedidos por las constructoras Amarilo y Serena del Mar. Su construcción será financiada con recursos de crédito.









