En la noche del viernes 10 de octubre, residentes de la periferia del Distrito de Riohacha observaron un fenómeno meteorológico inusual, una formación en forma de embudo descendía desde las nubes hasta el suelo durante un intenso aguacero.
Habitantes de barrios como Villa Sharin, Dividivi y sectores cercanos reportaron el fenómeno, que describieron como un tornado, debido a que se presentó sobre tierra firme y no sobre el mar. En casos que ocurren sobre cuerpos de agua se trata de una tromba marina.
TOMADA DE: https://diariodelnorte.net/
Durante varios minutos, los residentes grabaron videos del embudo, que generó alarma y mantuvo a la comunidad en estado de alerta.
El portal especializado MeteoGuajira confirmó que se trató de un tornado clasificado como F0 según la escala Fujita, con vientos de aproximadamente 80 km/h. Los expertos precisaron que estos fenómenos se producen por la interacción de vientos cálidos que ascienden en espiral y vientos fríos y rápidos que descienden, combinados con cambios de presión en la atmósfera.