Tigo asumirá control sobre la empresa de telefonía. Esto pasará. Foto: Adobe Stock+
La transformación significa el fin de una era en las telecomunicaciones del país.
Desde hace varios meses, dos de las empresas de telecomunicaciones más grandes del país se encuentran en un proceso de integración que les permitirá convertirse en una sola. Se trata de Movistar y Tigo, que en noviembre de 2025 recibió la autorización para el proceso por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio.
La fusión de las empresas significará que ahora se creará un nuevo grupo empresarial, por lo que las compañías dejarán de ser competidores directos en cerca de 19 mercados, entre los que se encuentran servicios móviles y fijos.
Ahora, se conoció un nuevo avance dentro del proceso. De acuerdo con la periodista Camila Zuluaga, de Código Caracol, este miércoles 4 de febrero se haría el anuncio del control total de las operaciones por parte de Tigo y hacia Movistar.
De acuerdo con lo revelado, hace algunas horas se llevó a cabo una reunión interna de alto nivel, en la que se habría notificado formalmente a los empleados sobre la nueva directriz y el cambio de mando de la empresa. De hecho, lo habrían anunciado el director de operaciones de la región de Telefónica, Alfonso Gómez, y Fabián Hernández, CEO de la empresa.
Con la integración se dará una reducción de competidores. Ahora en el país habrá tres grandes operadores de red móvil, lo que plantea nuevos retos y dinámicas alrededor de los precios y la cobertura.
¿Qué esperar para el usuario final?
Para los millones de usuarios de ambas compañías, el anuncio del 4 de febrero marcará el inicio de un proceso de transición. Se espera que la nueva marca unificada ofrezca una red 5G más robusta, aprovechando la infraestructura combinada de ambas empresas, y paquetes de servicios convergentes (hogar + móvil) mucho más agresivos.
La fusión Tigo-Movistar promete sacudir el tablero de las telecomunicaciones, obligando a los demás competidores a replantear sus estrategias en un mercado que, a partir del miércoles, será oficialmente más pequeño en número de jugadores, pero mucho más grande en escala.









