Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Lo último Nacionales

Temblor en Colombia hoy: en el Eje Cafetero hubo daños en edificios y casas

Ciudadanos de los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío reportaron que sintieron con gran intensidad el temblor en Colombia hoy. Viviendas, especialmente en La Virginia, se vieron afectadas.

 

Un fuerte temblor en Colombia hoy, 19 de enero, se registró a las 6:26 de la mañana. El Servicio Geológico Colombiano reportó que el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 5.6 y que el epicentro fue Ansermanuevo, Valle del Cauca.

Debido a la intensidad de las ondas, en Pereira, Risaralda, ciudadanos debieron evacuar sus viviendas y las fábricas tuvieron que parar sus producciones. Cerca de las 7:00 de la mañana, varios empleados permanecían en las calles, esperando que fuera seguro volver a ingresar a los edificios. Además, la zona donde queda el sistema de transporte Megacable se vio levemente afectada.

El cuerpo de Bomberos de Pereira se encuentra haciendo un recorrido para corroborar los daños que pudieron ocurrir por el temblor en Colombia hoy.

En el centro de Cartago, norte del Valle del Cauca, algunos vidrios de recintos comerciales se rompieron por el movimiento telúrico.

Por otro lado, en La Virginia, Risaralda, imágenes que circulan en las redes sociales registraron daños en las fachadas de las viviendas del municipio.

 

¿Qué hacer antes, durante y después de un temblor?

 

  • Antes de evacuar su hogar, asegúrese de cerrar la llave del gas y bajar los tacos de la electricidad.
  • Tenga listo un kit de supervivencia con cosas vitales que le puedan ayudar a sobrevivir: un radio, pilas, agua, comida, medicinas, gasas, etc.
  • Preferiblemente, mantenga los zapatos cerca de la salida y no pierda tiempo cambiándose de ropa, salga con lo necesario.
  • Ya afuera del hogar, busque la ruta de evacuación y sígala conservando el costado derecho. Hágalo en calma, despacio, pero de forma ágil.

 

Aquí otras recomendaciones durante y después de un temblor:

1. Mantener la calma: lo primero que debemos hacer es mantener la calma y evitar el pánico. Si estamos en un lugar cerrado, es importante buscar un sitio seguro, como debajo de una mesa o en un marco de puerta. 

2. Mantenerse alejados de objetos que puedan caer: durante un temblor es común que los objetos se muevan y caigan al suelo. Es importante mantenernos alejados de ventanas, espejos, lámparas y otros objetos que puedan caer sobre nosotros.

3. Evacuar el edificio, si es necesario: si nos encontramos en un edificio que se está moviendo mucho o que presenta daños, es importante evacuar el lugar de manera inmediata. Es recomendable tener identificadas las salidas de emergencia y las rutas de escape en caso de sismo.

4. No utilizar el ascensor: durante un temblor, es importante no utilizar el ascensor para evacuar el edificio. Es mejor utilizar las escaleras y bajar con calma y precaución.

5. Alejarse de postes eléctricos y estructuras inestables: si estamos en la calle durante un temblor, es importante alejarse de postes eléctricos y estructuras inestables que puedan caer sobre nosotros.

6. Mantenerse informado: después de un temblor, es importante mantenerse informado sobre las recomendaciones de las autoridades y las medidas de seguridad que se deben seguir. Además, es importante estar preparados para futuros temblores.

PUBLICIDAD

Related posts

Con un plantón iniciaron las audiencias de la JEP en Medellín

admin

Itagüí pone en funcionamiento la nueva sede del Hospital del Sur

admin

Más de $4 mil millones invertidos en la Vía Parque Isla de Salamanca

admin