En esa zona norte de Antioquia hay una guerra entre el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc. Han pedido a las personas no salir de sus casas por presencia de artefactos explosivos en la zona.
Persiste el temor en Valdivia. Unas 80 personas están en riesgo de desplazamiento por cuenta de enfrentamientos entre el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc. Han pedido a las personas no salir de sus casas por presencia de artefactos explosivos en la zona.
A pesar del cese de desplazamientos y enfrentamientos entre grupos armados en los últimos días en el municipio de Valdivia, persiste una tensa calma y siguen las alertas encendidas por posibles afectaciones a la población civil en medio de disputas entre el Clan del Golfo y una facción conjunta conformada por las disidencias de las Farc y el ELN.
La Mesa Humanitaria y de Paz de Antioquia alertó por nuevas incursiones armadas en veredas como La Coposa y La Llana golpeadas particularmente por el conflicto en los últimos meses.
Según la organización, el peligro para la comunidad no solo se da por posibles ataques armados entre los ilegales, sino también por artefactos explosivos instalados en zonas de tránsito.
La información fue confirmada por parte del alcalde de Valdivia, Carlos Molina, quien destacó que se encuentran verificando las informaciones iniciales que ponen en riesgo a unas 80 personas de la zona.
“Diciéndoles de que se abstengan a salir por las vías de la Vereda toda vez de que hay artefactos explosivos separados, en cualquier momento pueden ser detonados”, aseguró.
El mandatario también destacó que sobre la situación ya también está al tanto la fuerza pública y que mantiene su operatividad en el territorio.
“Están las zonas, están cerca de estar en las labores de consolidación de toda esa zona. Pueden estar por ahí a unos 4 o 5 kilómetros de ciudad, que pareciera mucho, pero en años anteriores llegar, digamos, a esta zona nos podía tomar hasta meses”, agregó.
El alcalde Molina reiteró la necesidad de que haya un mayor compromiso por parte del Gobierno nacional para controlar una situación extendida en el tiempo originada principalmente por el control del territorio y las rentas ilícitas.