Sequía en Ecuador 2025: por qué se descarta el riesgo de apagones

ECUADOR:

HECHO. El embalse de Mazar ha bajado, pero no está en niveles críticos

Aunque diciembre de 2025 registra sequía y menor caudal hidroeléctrico, el nivel de Mazar está más de 29 metros por encima del peor momento de 2024, lo que descarta apagones a corto plazo.

En diciembre de 2025 se ha producido un claro periodo de sequía en Ecuador. Las lluvias ha cesado y los caudales de las principales hidroeléctricas han bajado. Sin embargo, eso no quiere decir que estemos actualmente en riesgos de apagones.

TOMADA DE: https://www.lahora.com.ec/

México abrirá el camino

Para ilustrar la situación, se puede, por ejemplo, comparar el nivel de la presa de Mazar (corazón del sistema eléctrico ecuatoriano) al 30 de diciembre de 2025 y al 30 de diciembre de 2024 (cuando ya se habían acabado los apagones del año pasado)

Según el reporte en tiempo real de Celec Sur, la presa de Mazar hoy está a 2.139,77 metros sobre el nivel del mar. Hace un año, el nivel era de 2.125,2 metros sobre el nivel del mar. Es decir, actualmente, se tiene casi 15 metros más que cuando ya se había superado la crisis eléctrica de 2024.

Asimismo, el 23 de septiembre de 2024, cuando iniciaron los cortes de luz programadas el año pasado, el nivel de Mazar era de 2.117,63 metros sobre el nivel del mar. En otras palabras, actualmente Mazar tiene 22,07 metros más que cuando comenzó la crisis eléctrica el año pasado.

El 25 de octubre de 2024, cuando iniciaron los cortes de luz de 14 horas diarias, Mazar estaba en 2.111,28 metros sobre el nivel del mar. Es decir, actualmente Mazar tiene casi 29 metros más que en el peor momento de la crisis eléctrica de 2025.

“En las actuales circunstancias se necesitarían dos meses seguidos de sequía intensa para llegar al mismo nivel que provocó la crisis eléctrica de 2024. Es verdad que los embalses han caído, pero no estamos en niveles críticos y se proyectan lluvias para los próximos días y con más fuerza desde enero. El riesgo de apagones actualmente está descartado; pero se debe continuar medidas como utilizar más la energía térmica disponible en las horas de más consumo para que descansen algo las hidroeléctricas, seguir con las compras a Colombia cuando se necesite y nunca vendría mal que se recomiende a la gente un uso responsable de la electricidad no solo en diciembre, sino todo el año”, apuntó Carlos Mora, ingeniero eléctrico.

Este 2025, a diferencia de 2024, se tiene el apoyo de la energía colombiana y 300 Megavatios (MW) adicionales de las barcazas contratadas por el Gobierno de Daniel Noboa. Eso configura un escenario que, si bien no es óptimo, aleja el riesgo de apagones a corto plazo.

Coca Codo Sinclair se ha quedado corto para ayudar al resto de hidroeléctricas del sistema eléctrico ecuatoriano
Según Juan M. Miller, investigador del sistema eléctrico ecuatoriano. Coca Codo Sinclair ha dado 689 Megavatios por hora (Mwh), en promedio, durante este mes de diciembre de 2025. Esto a pesar de tener caudales promedio de 200 metros cúbicos por segundo (m3/s)

“Simplemente no funcionó cuando debe salir a cubrir a Paute. El sistema Paute ha producido este mes en promedio entre 25.000 y 30.000 Mwh al día durante diciembre excepto el 7, 13, 15, 21. Coca Codo Sinclair solo ha producido 4 días (del 10 al 13) más de 20.000 Mwh acumulados en el día”, apuntó.

En otras palabras, el principal punto flaco de la generación hidroeléctrica, que es la mayoritaria en Ecuador, ha sido Coca Codo Sinclair.

Si hay un bache con Mazar es porque Coca Codo no ha podido suplir en casi 2 meses lo que Mazar puede dar. Coca Codo Sinclair está clavada mediocremente en una producción de 700 – 800 Megavatios por hora y no da para más, incluso con caudales que dan de sobra para que produzca a full capacidad (+92% = 1.420 Megavatios por hora) pero no lo hace. Los remiendos que hizo la empresa china no han servido para mayor cosa. Con la producción de Coca Codo a lo que debe dar, se debería alcanzar los 1.400 Megavatios por hora. Sin embargo, hay que darle tiempo a Mazar, y regresará con todo el subsistema de Paute a nuevamente consolidar la generación nacional”, dijo Miller. (JS)