El Departamento de Policía de Antioquia, con jurisdicción en 90 municipios, informó que desde el primero de noviembre a la fecha se han impuesto 45 comparendos a personas por la manipulación o posesión de pólvora o pirotecnia sin licencia para la misma.
La lista de los municipios en donde ha habido más sanciones la lideran Rionegro y La Ceja con 4 casos, seguidos de El Bagre y Betulia con 3. El departamento entero suma 24 casos de personas quemadas y una amputación por uso de pólvora.
TOMADA DE: https://mioriente.com/

Municipios del Oriente como Sonsón y La Unión tienen dos casos de sanción, y El Carmen de Viboral, Marinilla y El Retiro tienen un caso cada uno. El coronel y comandante de la Policía de Antioquia, Óscar Mauricio Rico, advirtió que las sanciones seguirán para aquellos que sean sorprendidos manipulando los explosivos de forma recreativa.
“Cada caso de policía que se da con la incautación de pólvora, pirotecnia, si no tiene los permisos respectivos, obedece primero de la manera sancionatoria a la incautación de la pólvora de esta pirotecnia y a la imposición de un comparendo por afectación a la convivencia”.
En nombre de la Policía, el coronel Rico les solicitó a las familias antioqueñas vivir la Navidad y el Año Nuevo en sana convivencia, sin necesidad del uso de la pólvora, que además de riesgoso, es una acción ilegal.
“Lo que hacemos aquí es un llamado, no solamente a que la policía tenga que estar controlando, sino que también hacemos el llamado para que al interior de las familias aprovechar este mes de diciembre, que es de reencuentro, que es de familia, que es social. Muchas personas aprovechan esta época de diciembre para acercarse y convivir. Es el mensaje que dejamos desde la Policía Nacional”.
Así las cosas, el Departamento de Policía de Antioquia suma 442 kilos de pólvora y pirotecnia incautados en el 2025, pero los operativos para contrarrestar la venta ilegal de estos explosivos recreativos no cesan y se incrementaron para el último mes del año.










