Los estudiantes Juan Andrés y Samuel representaron a Colombia en Panamá con su innovadora propuesta para monitorear la calidad del agua.
Los estudiantes de grado once, Juan Andrés Alzate Amaya y Samuel Torres Penagos, de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe, ubicada en la comuna 12-La América de Medellín, brillaron en la Feria Nacional del Ingenio Juvenil, realizada en Panamá. Allí, compartieron su proyecto de investigación titulado «Sensores comunitarios para la calidad del agua«, una iniciativa que busca mejorar la calidad del agua en las quebradas urbanas.
“Los jóvenes desarrollaron una idea que combina creatividad, ciencia y compromiso ambiental. Su participación fue reconocida, además, por el enfoque social y por buscar el beneficio de la comunidad y de la institución educativa, demostrando que la educación puede inspirar y transformar las realidades desde el aula”, indicó la secretaría de Educación, Carolina Franco Giraldo.
La propuesta fue bien recibida tanto por el público como por otros grupos de investigación escolar, quienes resaltaron su enfoque social y su potencial para resolver problemas reales en las comunidades. Los jóvenes demostraron que la ciencia y la tecnología pueden ser herramientas clave para transformar el entorno.
Esta participación internacional fue posible gracias al proyecto Experiencia Reto 2025, una iniciativa de la Alcaldía de Medellín, liderada por la Secretaría de Educación y el Centro de Innovación del Maestro, Mova, en alianza con el Parque Explora.
Más allá de los logros académicos, la experiencia resultó en un valioso aprendizaje personal para los estudiantes, quienes tuvieron la oportunidad de interactuar con culturas diferentes, valorar la cooperación internacional y reafirmar su interés en continuar el camino de la investigación científica en el futuro.