Gobernador propone crear una base presupuestal a las instituciones públicas de educación superior.
El Gobierno de Antioquia respondió a una lucha que durante años han tenido las universidades públicas respecto al presupuesto de financiamiento para el cumplimiento de sus funciones académicas.
El gobernador, Andrés Julián Rendón, presentó la propuesta de crear una base presupuestal a las instituciones públicas de educación superior del departamento. La propuesta fue recibida por la gran mayoría de los diputados de la Asamblea Departamental.
El Politécnico Jaime Isaza Cadavid y la IU Digital recibirían, en 2026 y adicional a las transferencias de la Gobernación de Antioquia, más de 23 mil millones de pesos que se aumentarían cada año con el IPC y por los próximos 10 años. Es decir, una iniciativa que estabiliza las finanzas de las instituciones de educación superior pública para ampliar cobertura en las subregiones.
«Quienes se opusieron a esta propuesta, de aumentar la base presupuestal, utilizados, mal informados y pescando en las elecciones venideras, deben rendirles cuentas a los jóvenes del campo, a las mamás que anhelan ver a sus hijos cumplir con su sueño de acceder a la educación superior», afirmó el gobernador.
El mandatario añadió que seguirá en la búsqueda de fortalecer las herramientas, finanzas y cobertura con pertinencia en la educación superior y que reflexiones como estas las mantendrá por el bien de los antioqueños y la democracia.