PUERTO RICO:
La principal recomendación es no realizar viajes fuera de las jurisdicciones estadounidenses para evitar posibles inconvenientes al regresar. (Rick Bowmer)
Abogados de inmigración explican los retos que enfrentan sus clientes de 19 nacionalidades al no poder reencontrarse con sus seres queridos en esta época festiva.
Las Navidades no tan solo son una temporada alta en el aeropuerto, sino que es la época en que muchos inmigrantes que residen en Puerto Rico esperan reencontrarse con sus seres queridos fuera de la isla.
Sin embargo, para personas de casi una veintena de nacionalidades –como Haití, Venezuela y Cuba, incluidos en una lista restringida del gobierno estadounidense, que podría ampliarse–, los viajes internacionales no son una opción recomendada en estos tiempos.
TOMADA DE: https://www.elnuevodia.com/
Ante el endurecimiento de las políticas migratorias a nivel federal, abogados de inmigración han recomendado a sus clientes evitar viajes fuera de las jurisdicciones de Estados Unidos, que están sujetos a trámites de aduanas.
“No viajar internacionalmente sería la mejor recomendación. Cualquier inmigrante debe tener mucha precaución con lo que son los viajes en esta época. El gobierno (federal) ha dicho que va a extender ese listado de 19 nacionalidades a 30 nacionalidades”, advirtió el abogado de inmigración Jean Paul Castro Lamberty.
En entrevista telefónica desde Orlando, Florida, el licenciado boricua denunció que, tras el atentado a dos oficiales de la Guardia Nacional de Estados Unidos por un sospechoso de nacionalidad afgana, a finales de noviembre, cerca de la Casa Blanca, la respuesta de la administración de Donald Trump “ha sido, hasta cierto punto, desproporcionada”.
“Lo primero que hace el gobierno es que amenaza con que van a expandir la lista de países que están restringidos de poder venir a Estados Unidos. Lo segundo, y quizá este es el efecto más dramático, la suspensión de todas las solicitudes de asilo en Estados Unidos y el congelamiento de todos esos trámites migratorios. El gobierno dice, explícitamente, que van a reabrir incluso casos ya aprobados de personas que pertenezcan a la lista de estos 19 países”, planteó el letrado.
El 2 de diciembre, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) detuvo los procesos de remedios migratorios de las 19 nacionalidades que ya estaban restringidas de entrar a Estados Unidos desde junio.
Entre las nacionalidades restringidas, se encuentran Afganistán, Somalia, Irán, Haití, Cuba, Venezuela, entre otros. Incluso, la semana pasada, la secretaria del DHS, Kristi Noem, aseguró que se ampliará la prohibición de viajar a inmigrantes de 19 países a “más de 30″.
“Eso pone en una situación de extrema vulnerabilidad y, más aún ahora, en esta época navideña, donde la gente, los que están (con su estatus migratorio) de modo regular, pues tienden a viajar al exterior a visitar a sus amigos y familia. Los pone en una situación de alerta”, lamentó el abogado.
En la isla, la experimentada abogada en inmigración Julie Cruz ha tenido que hacer la misma recomendación a sus clientes.
Compartió que muchos inmigrantes, incluidas personas con visas de trabajo o residencia permanente, por lo regular tienden a viajar este mes para estar cerca de sus seres queridos, pero temen que, al regresar, no les permitan entrar o enfrenten inconvenientes con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés).
“Les estoy recomendando a todos ellos, de los 19 países, que no viajen”, acentuó la abogada.
Entre sus recomendaciones, urgió a los inmigrantes de estas 19 nacionalidades con remedios migratorios o peticiones en proceso que se encuentren fuera del país, que “regresen de inmediato a Estados Unidos o Puerto Rico”.
“Sobre todo, que consulten con un abogado de inmigración sus circunstancias puntuales, porque estamos, ahora mismo, en un contexto donde no se pueden correr riesgos. Invitamos a la ciudadanía a que se asesoren con profesionales, que cada caso es individual, que más allá de alarmar a la población, hay que urgirlos a que busquen soluciones de acuerdo a sus circunstancias”, enfatizó.
Ambos abogados recomendaron a quienes estén en medio de trámites para regularizar sus documentos evitar viajes a cualquier destino.
Crisis que se acentúa
Cruz compartió que sus representados han enfrentado retrasos en los procesos para adquirir sus remedios migratorios y cancelaciones para citas de la ciudadanía, lo que complica más el proceso en estas fechas de mucha ilusión.
Mientras, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) de Puerto Rico respondió el lunes al recurso de apelación del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), que se opone a entregar el “subpoena” y demás documentos relacionados con la supuesta petición de ICE, en torno a los datos de miles de conductores inmigrantes con licencias provisionales, con los que han podido arrestar a más inmigrantes.
Incluso, los expedientes de casos sometidos en noviembre por ICE en el Tribunal Federal –examinados por El Nuevo Día– revelan que las autoridades tienen acceso al registro de vehículos del DTOP, y lo utilizan para identificar personas sin estatus migratorio regularizado en sus redadas. A finales de noviembre, este modus operandi fue, inicialmente, reportado por The Latino Newsletter.
Hasta el 26 de noviembre, ICE había realizado en Puerto Rico 1,431 arrestos, 1,265 administrativos –por violaciones a las leyes migratorias– y 166 de índole criminal.
“Hay un factor emocional que creo que se acentúa con lo que se vive en esta época navideña. La gente hace planes, tiene ilusiones de volver a ver a sus familias dentro de determinado período de tiempo y, con este tipo de acciones, pues ya eso no va a ser posible”, lamentó, por su parte, Castro Lamberty.
En cuanto a las redes comunitarias de apoyo, ambos exhortaron a vecinos boricuas estar atentos a los inmigrantes que residen cerca, que no podrán viajar para estas fiestas y podrían pasar este tiempo en soledad.
“Esta época es la más delicada y difícil de manejar a veces para uno como abogado, porque más allá de estar atendiendo un cliente, estás atendiendo una persona con sus preocupaciones, sus incertidumbres, sus ilusiones… Hasta cierto punto, uno tiene que fungir de casi psicólogo y tratar de ser una guía en estos momentos de incertidumbre”, enfatizó el abogado.









