Cientos de integrantes de los 282 cabildos menores del Resguardo Zenú Sucre-Córdoba participan desde este martes de la minga para reclamar del Ministerio de Interior el reconocimiento de la elección de su cacique mayor.
Hacia las 9:00 de la noche de este martes, tras la intervención de la gobernadora de Sucre, Lucy García, el alcalde de Sampués, Javier Geney, y la Defensoría del Pueblo, el pueblo Zenú decidió levantar de manera temporal el bloqueo en la Troncal de Occidente, en el corregimiento Mata de Caña, municipio de Sampués.
TOMADA DE: https://elmeridiano.co/
La determinación se dio luego de que el Ministerio del Interior se comprometiera a entregar, a más tardar este miércoles 27 de agosto a las 2:00 de la tarde, una respuesta formal a las pretensiones de los indígenas.
El Cabildo Mayor Regional del Pueblo Zenú informó que, en señal de voluntad de diálogo, se permitirá la normal circulación de vehículos en la vía, pero aclaró que la comunidad permanecerá en “minga permanente” hasta la hora establecida, a la espera de una respuesta concreta por parte del gobierno nacional.
Los líderes indígenas advirtieron que, en caso de no obtener una solución favorable, reactivarán el bloqueo, que iniciaron ayer hacia el mediodía y retomarán las acciones de hecho en defensa de su autonomía, el gobierno propio y el derecho a la autodeterminación del Pueblo Zenú.