La Procuraduría General de la Nación formuló cargos contra el exdirector administrativo y financiero del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Wilson Javier Rojas, por posibles irregularidades en un contrato por más de $ 3.100 millones.
En concreto, las irregularidades se habrían presentado en la contratación de los servicios de reingeniería y modelamientos de los procesos del SENA en su primera fase. De acuerdo con el Ministerio Público, el concurso de méritos abierto para contratar esos servicios presuntamente se habría adjudicado a una firma que no cumplía con los requisitos técnicos establecidos por la entidad.
Le puede interesar: Mineducación pide a la Fiduprevisora explicaciones sobre modelo de salud de maestros
“Al parecer, Rojas Moreno adjudicó el concurso y aprobó el bilateral, pese a que el adjudicatario y contratista incluyó dentro del equipo mínimo de trabajo de su propuesta a profesionales con títulos académicos obtenidos en el exterior, sin acreditar la correspondiente convalidación ante el Ministerio de Educación Nacional”, comunicó el órgano de control.
La investigación del Ministerio Público también vincula a la integrante del Comité Evaluador, Alicia Lara Ahumada, quien habría habilitado, desde el aspecto técnico, la propuesta presentada que no cumplía con los requisitos del pliego de condiciones. Provisionalmente, la Procuraduría calificó las conductas de los funcionarios como gravísimas a título de culpa gravísima.
Hallazgos fiscales del Sena
La noticia de la Procuraduría se conoce algunas horas después de que la Contraloría General de la República informara que una auditoría financiera realizada al SENA en la vigencia 2024 arrojó 11 hallazgos fiscales por $2.308 millones, principalmente en las regiones de Santander y Antioquia.
Lea también: Aprueban ley que promueve entornos digitales seguros para niños, niñas y adolescentes
Según el ente de control, se encontraron deficiencias en la gestión fiscal. Se destacan las debilidades en la supervisión y ejecución de contratos, el manejo inadecuado de los inventarios, problemas en el suministro de tiquetes y transporte de aprendices, además de la ausencia de soportes para los pagos realizados. También hay 77 hallazgos de carácter disciplinario y dos que tendrían una incidencia penal.