La investigación se da por presunto nombramiento irregular de Enrique Del Catillo Jiménez como gerente de Edumas.
La Procuraduría Provincial de Instrucción de Barranquilla dio apertura formal de una investigación disciplinaria contra la alcaldesa del municipio de Soledad, Alcira Sandoval. La decisión, emitida con fecha de este martes 1 de abril de 2025, se basa en una queja presentada el pasado 11 de marzo por el concejal Bryan Orozco Llerena.
TOMADA DE: https://caracol.com.co/
Según el documento oficial, la denuncia señala que la mandataria municipal habría nombrado y posesionado en el mes de enero del presente año a Enrique Horacio Del Castillo Jiménez como Gerente del Establecimiento de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Soledad (EDUMAS), a pesar de que este se encontraría inhabilitado para ejercer cargos públicos por un periodo de diez años.
La inhabilidad que pesa sobre Enrique Del Castillo tiene su origen en una sanción disciplinaria de destitución e inhabilidad general impuesta por la Procuraduría Provincial de Santa Marta en julio de 2019 y posteriormente confirmada por la Procuraduría Regional del Magdalena. Esta sanción comenzó a regir el 7 de enero de 2020 y se extenderá hasta el 7 de enero de 2030.
En el documento de apertura de investigación, la Procuraduría Provincial de Barranquilla explica que, tras evaluar la queja y “la prueba aportada por el denunciante, consistente en un Certificado de Antecedentes Disciplinarios que confirma la inhabilidad”, considera que existen hechos disciplinariamente relevantes que ameritan una investigación exhaustiva.
Procuraduría no decreta suspensión provisional de alcaldesa
En cuanto a la solicitud de suspensión provisional del cargo de la alcaldesa Sandoval Ibáñez, formulada por el concejal Bryan Orozco, la Procuraduría decidió no decretarla en esta etapa inicial de la investigación.
