En medio del generalizado rechazo a la agresión contra dos mujeres en un edificio del norte de Barranquilla, el alcalde Jaime Pumarejo Heins solicitó que se proceda a la judicialización de los agresores.
“Trabajamos para que se judicialicen a esas personas que agredieron a las mujeres, que lo único que pidieron fue que no se continuara con una fiesta que no era debida”, expuso el mandatario distrital.
Pumarejo sostuvo, además, que serán impuestos comparendos a todos los asistentes a la fiesta por desacatar las normas del aislamiento que se encuentran vigentes en la capital del Atlántico a causa de la Covid-19. Según indicó el alcalde, se han identificado a más de la mitad de las personas que estuvieron presentes en la reunión social.
“También se sancionará al administrador de propiedad horizontal que permitió que se realizara la fiesta y no actuó de manera contundente. Cada persona que ingresa a un edificio, debe ser registrada y si entra un número mayor de los que normalmente conviven en esa residencia, deberían ser parados, no pueden ingresar”, agregó.
El alcalde Pumarejo indicó que tendrán “una respuesta contundente” para aquellas personas que no quieran acatar las normas que actualmente están vigentes y que se intensificarán los operativos de control durante los próximos días en distintos sectores de la ciudad.
“Por un par de casos aislados no vamos a cambiar la estrategia. Hay que cuidarnos, no es el momento de celebrar. Les pedimos a sus vecinos y acompañantes que los denuncien, estamos para hacer cumplir la ley”, agregó.
Por último, Pumarejo sostuvo que los administradores son los “responsables directos” de que no se presenten fiestas y reuniones sociales en los edificios: “No se permiten reuniones familiares ni fiestas, lo hemos dicho una y otra vez”.
Avanza la investigación
El comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, brigadier general Ricardo Alarcón, indicó que se adelantan las acciones de policía judicial para establecer las identidades de los directos responsables de las agresiones, que son cuatro.
“Creemos que eran entre 20 y 25 personas las que estaban en la reunión, las cuales serán sancionadas a través del Código Nacional de Policía y los decretos que están vigentes”, expuso el uniformado al término de un consejo de seguridad extraordinario.
El brigadier general Alarcón también indicó que se emitirán los oficios correspondientes a la empresa de vigilancia privada, con relación a las falencias que tuvieron sus empleados en este caso.
Asimismo, indicó que el uniformado que atendió el caso lo hizo de forma “oportuna y eficaz”, teniendo en cuenta que la solicitud inicial estuvo relacionada con el alto volumen de un equipo en uno de los apartamentos del edificio.
“El uniformado llega a mediar y se presenta la agresión contra las personas que solicitaron la presencia policial. Su compañero estaba atendiendo otro caso en la recepción del edificio. Se demoró un minuto y medio en subir, cuando llegó, no observó nada”, indicó el comandante de la Mebar.
En video | Momentos previos a la agresión contra pediatra en Barranquilla
TOMADO DE: elheraldo.co
EL HERALDO conoció imágenes de los momentos previos a la gresca, cuando la médica se acerca a sus vecinos a pedir que bajaran el volumen de la música.
En el video conocido por EL HERALDO del momento previo a la agresión a una pediatra en un edificio en el norte de Barranquilla, se ve cuando la profesional de la medicina hace el reclamo a los asistentes a la fiesta que perturbaba la tranquilidad de los residentes en El Ría.
Uno de los hombres que estaba presente en la reunión le dice que no la quiere agredir. “Entiéndete con una mujer”, y es ahí cuando Dalila Peñaranda, quien estaba acompañada por un policía, se dirige a una mujer a la que le dice: “Yo soy una vecina tuya que me calo todos los días este escándalo.Todos los fines de semana es el mismo cuento”.
La discusión comienza a subir de tono y el uniformado al notar la exaltación trata de retirar a la médico, quien le recuerda a su interlocutora: “Yo soy propietaria y tú no”, por lo que deja claro su derecho a reclamar.
A lo que la mujer le responde con palabras vulgares y luego se ve cuando la pediatra recibe un golpe en la cara.
En ese momento, el policía y un vigilante del edificio intentan detener la confrontación y sacar a Dalila del pasillo quien se enfrenta con la mujer que la atacó en primera instancia.
Al fondo se oye cuando piden que se calmen, que suelten a la médico y se oye la voz de otra mujer: “No la voy a soltar, no la voy a soltar”.
Luego sucedió el episodio ya conocido desde ayer cuando se reveló el video de la cámara de seguridad del pasillo del piso donde se produjo la agresión no solo a la médico, sino a su empleada doméstica, quien trató de proteger a su jefa, pero también resultó atacada brutalmente por los hombres que la golpearon en el piso.
Dalila Peñaranda y Carmen Pérez se presentaron hoy a Medicina Legal para la valoración de sus heridas y continuar con el proceso de denuncia por el ataque del que fueron víctimas.