El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guatapé ha emitido un comunicado en el que informa sobre una grave situación que afecta su capacidad para atender emergencias en el municipio. La institución se ve en la necesidad de tomar medidas drásticas debido a la falta de recursos y la ausencia de un convenio o contrato con la administración municipal, lo que está poniendo en riesgo la eficacia de sus servicios.
Desde el 1 de enero de 2025, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios no ha logrado formalizar un acuerdo con el municipio que garantice el cumplimiento de la Ley 1575 de 2012, la cual establece que «la gestión integral del riesgo contra incendio, los preparativos y atención de rescate en todas sus modalidades y la atención de incidentes con materiales peligrosos, estarán a cargo de las instituciones bomberiles y constituyen un servicio público esencial a cargo del Estado.»
A pesar de los esfuerzos y los diálogos sostenidos con la Administración Municipal, no se ha llegado a un acuerdo satisfactorio entre ambas partes, lo que ha dejado a los bomberos sin el apoyo necesario para continuar con su labor.
El comunicado aclara que, a partir de ahora, se presentarán demoras en la atención de emergencias, especialmente durante la noche, cuando la disponibilidad de los voluntarios será aún más limitada. Además, manifestaron que desde el 1 de abril, se suspenderán de manera total todas las atenciones de emergencia.
Ante este panorama, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guatapé hace un llamado urgente a la administración municipal y a las autoridades correspondientes para que tomen medidas inmediatas que garanticen la seguridad y el bienestar de los ciudadanos de Guatapé.
Por otro lado, DiariOriente se comunicó con la administración municipal, quienes hasta la fecha de esta publicación no dieron respuesta.


