PERÚ:
La empresa informó que, debido a la presencia de piedras y protestas en la zona de Ccorihuayrachina, se suspendieron temporalmente los trenes y servicios bimodales hacia la ciudadela inca. Los pasajeros podrán reprogramar o solicitar devoluciones sin penalidad.
PeruRail anunció la suspensión temporal de sus operaciones ferroviarias y bimodales hacia Machu Picchu, debido a los bloqueos registrados desde el domingo 14 de septiembre en el sector de Ccorihuayrachina (km 83+600 al km 87+600).
La vía férrea se encuentra obstruida por piedras y afectada por manifestaciones sociales, lo que ha motivado al concesionario Ferrocarril Trasandino S.A. a detener los servicios hasta que existan condiciones de seguridad.
La compañía ferroviaria indicó que sus equipos de vía ya trabajan en la limpieza y evaluación del tramo, con el objetivo de restablecer la operación en las próximas horas. Mientras tanto, los pasajeros podrán reprogramar sus viajes sin costo adicional o solicitar la devolución de sus boletos a través de los canales oficiales.
“Lamentamos los inconvenientes ocasionados, ajenos a nuestro control, y reiteramos nuestro compromiso de garantizar un servicio seguro y confiable”, señaló PeruRail en un comunicado, precisando que no tiene participación en la operación de buses en la ruta Hiram Bingham.
El bloqueo de la vía férrea se da en medio de un paro de 48 horas convocado por sectores que rechazan la operación de buses turísticos hacia Machu Picchu. Las protestas han generado obstrucciones en distintos tramos de la ruta y han puesto en tensión la conectividad terrestre y ferroviaria hacia la ciudadela inca.
INCA RAIL TAMBIÉN SUSPENDIÓ SERVICIOS
Ante esta situación, Inca Rail anunció la suspensión temporal de sus servicios de tren y bimodal hacia y desde Machupicchu Pueblo, tras la disposición del concesionario de la vía férrea, Ferrocarril Transandino S.A. (FTSA).
La empresa informó que los equipos de vía y obras ya se encuentran trabajando en la limpieza y evaluación del tramo afectado, y que se espera restablecer la operación en las próximas horas. Mientras tanto, los pasajeros podrán reprogramar sus viajes sin costo adicional o solicitar cambios de boletos sin penalidad, sujetos a disponibilidad de espacio.
Inca Rail lamentó los inconvenientes que esta situación —ajena a su control— pueda ocasionar a los turistas, y aseguró que su equipo de ventas y reservas se encuentra disponible para brindar asistencia y acompañamiento en todo momento.
MÁS VIOLENCIA
A esta situación se sumó un grave incidente en la carretera Hiram Bingham, donde un grupo de manifestantes intentó detener y atacar un bus de la empresa Consettur, encargado del transporte turístico a la ciudadela. La rápida intervención de la Policía Nacional evitó que el hecho escalara a enfrentamientos mayores, aunque generó momentos de tensión y temor entre los pasajeros.