PERÚ:
El Comando Unificado Pataz ejecutó un exitoso operativo de interdicción ‘Kallpa Wayka’, con la destrucción de tres bocaminas ilegales e incautación de más de S/ 2.2 millones en recursos vinculados a economías ilícitas.
El Comando Operacional del Norte, a través del Comando Unificado Pataz (CUPAZ), reafirmó su compromiso en la lucha frontal contra el crimen organizado y la minería ilegal tras ejecutar con éxito la operación de interdicción ‘Kallpa Wayka’, en el sector San Fernando, distrito de Pataz.
Durante la intervención se logró la detención de ocho personas vinculadas a la explotación ilícita de minerales, la destrucción de tres bocaminas ilegales, utilizadas para la extracción clandestina e incautación de material explosivo, equipos de minería ilegal y 300 sacos de mineral polimetálico, con un impacto económico estimado en S/ 2’259,560.00 contra las economías ilícitas.
El operativo fue ejecutado por unidades de élite de la Fuerza Especial Conjunta y de la Policía Nacional del Perú, demostrando disciplina, precisión táctica y profesionalismo en un escenario de alto riesgo.
“La operación Kallpa Wayka refleja la valentía y compromiso de nuestras fuerzas en la defensa de la seguridad y legalidad en Pataz. Seguiremos trabajando para devolverle paz y confianza a la población, golpeando con firmeza a las redes criminales”, resaltó el Comando Unificado Pataz.
Con este nuevo éxito operativo, el CUPAZ ratifica su determinación de garantizar la seguridad de la población, recuperar el orden interno y consolidar el desarrollo legal y sostenible en la provincia de Pataz, una de las más golpeadas por la minería ilegal y el crimen organizado.