PERÚ:
Las imágenes, difundidas ampliamente en redes sociales, muestran a la mujer recogiendo el cuerpo del perro y colocándolo dentro de un costal. (Foto: Captura de video)
Abelina Hermoza Huamán fue detenida en flagrancia y es investigada por maltrato animal agravado.
La propia intervenida afirma que actuó “por cólera”, señalando que el perro salía constantemente y se ensuciaba.
Un grave caso de maltrato animal ocurrió en el distrito de San Jerónimo (Cusco), donde una mujer fue detenida en flagrancia tras ser acusada de lanzar a su mascota desde el cuarto piso de una vivienda, provocándole la muerte, segun informó el medio digital Nueva TV Nacional.
El hecho se registró alrededor de las 2:30 p.m. del último miércoles 17 de diciembre, en la avenida Huanakauri K-2, sector Pillao Matao. De acuerdo con información confirmada por Nueva TV Nacional, la intervenida fue identificada como Abelina Hermoza Huamán (46), quien es investigada por el delito de maltrato animal, en la modalidad de actos de crueldad con agravante de resultado de muerte.
Vecinos de la zona registraron en video los momentos posteriores al incidente. Las imágenes, difundidas ampliamente en redes sociales, muestran a la mujer recogiendo el cuerpo del perro y colocándolo dentro de un costal, instantes antes de la llegada de efectivos policiales. Estos registros audiovisuales fueron determinantes para alertar a la Policía y sustentar la intervención.
Efectivos de la Comisaría PNP San Jerónimo procedieron a la detención de la mujer, quien fue puesta a disposición de la Unidad de Flagrancia, con conocimiento de la Fiscal de turno, María Antonieta Alviz Soto, según pudo corroborar Nueva TV Nacional.
La Policía Nacional del Perú confirmó que los actuados ya fueron remitidos al Ministerio Público, mientras continúan las investigaciones.
De acuerdo con testimonios recogidos en el lugar y a los que accedió Nueva TV Nacional, la mujer habría señalado que actuó en un momento de ira, presuntamente porque el animal salía mucho a la calle y se ensuciaba. No obstante, reconoció su delito y pedió disculpas a las autoridades.
«Mucho salía a la calle y se ensuciaba. Siempre actuaba así el perro y salía. Sí acepto lo que hice, reconozco, pero el perrito mucho salía a la calle. Estoy arrepentida y que las autoridades me disculpen. He cometido un error», dijo al medio digital Nueva TV Nacional durante su detención
El caso ha generado indignación y repudio ciudadano. Vecinos y colectivos de defensa de los animales expresaron su rechazo en redes sociales y exigieron sanciones ejemplares, así como un seguimiento estricto al proceso judicial, para evitar la impunidad en hechos de violencia contra los animales.









