De inmediato, Lumba Herrera fue trasladado en ambulancia al Hospital José Soto Cadenillas de Chota, donde recibe atención especializada. (Foto: Difusión)
PERÚ:
Román Lumba Herrera fue salvado tras una operación contrarreloj. Su hijo y otro compañero no lograron sobrevivir.
Un rayo de esperanza surgió la mañana de este miércoles 10 de diciembre en la provincia de Chota, Cajamarca.
Uno de los tres mineros atrapados en un socavón fue rescatado con vida después de permanecer más de 48 horas bajo tierra, a más de 200 metros de profundidad.
El sobreviviente fue identificado como Román Lumba Herrera, operario dedicado a la extracción de carbón en el centro poblado Rosas Pampa.
De inmediato, Lumba Herrera fue trasladado en ambulancia al Hospital José Soto Cadenillas de Chota, donde recibe atención especializada.
La Red Integral de Salud – Chota informó que el trabajador permanecerá bajo estricta observación médica debido al grave impacto físico y emocional sufrido.
Sin embargo, la alegría del rescate se vio opacada por una dolorosa realidad: los otros dos mineros atrapados no sobrevivieron. Las víctimas fueron identificadas como Pascual Saavedra Hoyos y Ángel Lumba Huacal, este último hijo del minero rescatado. La tragedia golpeó doblemente a la familia Lumba, sumida en un profundo dolor.
El capitán Giancarlo Arriaga, encargado de la comisaría sectorial PNP Chota, confirmó que el cuerpo del joven Ángel, de apenas 19 años, fue recuperado a las 2:30 a. m. de este miércoles.
“Hemos trabajado durante todo el día y toda la noche. A las 02:30 a. m. se ha podido recuperar el cadáver del joven Ángel Lumba (…) Ya se ha confirmado que su otro compañero ha fallecido, estamos en la búsqueda de su cuerpo”, declaró a Exitosa.
Las labores de rescate fueron complicadas desde el inicio. El difícil acceso al socavón, la falta de formalidad en la operación minera y la inestabilidad del terreno retrasaron el trabajo coordinado entre policías, pobladores y trabajadores de la zona. Pese al esfuerzo conjunto, no se logró salvar a las otras dos víctimas.










