PERÚ:
Los ciudadanos venezolanos y colombianos fueron trasladados desde Lima en dos vuelos y entregados a las autoridades ecuatorianas.
Ochenta ciudadanos extranjeros, entre venezolanos y colombianos, fueron expulsados del país tras ser intervenidos en Lima por permanecer de manera ilegal en el territorio peruano
La medida se ejecutó a través del Puente Internacional que une Aguas Verdes (Perú) con Huaquillas (Ecuador), según informaron las autoridades.
Los migrantes llegaron a Tumbes el martes 7 de octubre en dos vuelos procedentes de Lima, con 40 personas cada uno. A diferencia de otros procedimientos, la expulsión no se realizó por el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf), sino directamente por el puente fronterizo.
La medida se dio en un contexto particular, ya que Ecuador se encuentra bajo estado de emergencia debido a la crisis de inseguridad ciudadana, lo que mantiene restricciones para el ingreso de extranjeros. Pese a ello, las autoridades peruanas concretaron la salida de los migrantes irregulares por esa vía.
Cabe recordar que en agosto del año pasado se ejecutó una operación similar, cuando 102 extranjeros fueron expulsados también por el Puente Internacional. Sin embargo, se reportó que más del 40 % de ellos volvió a ingresar al Perú usando pasos ilegales.