PERÚ:
Se espera que las ráfagas superen los 45 kilómetros por hora (km/h) entre el lunes 21 y el miércoles 23 de julio.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha emitido una alerta meteorológica de nivel naranja ante la previsión de un notable incremento en la intensidad del viento en siete departamentos de la sierra norte y centro del Perú. Se espera que las ráfagas superen los 45 kilómetros por hora (km/h) entre el lunes 21 y el miércoles 23 de julio.
De acuerdo con el Aviso Meteorológico N° 248 del Senamhi, las regiones de la sierra norte podrían experimentar vientos sostenidos de más de 42 km/h, mientras que en la sierra centro se anticipan valores cercanos a los 34 km/h, con ráfagas que excederán los 45 km/h en ambas zonas.
Los departamentos bajo esta advertencia son Amazonas, Áncash, Cajamarca, Huánuco, La Libertad, Lambayeque y Piura.
Conoce las recomendaciones del INDECI ante alerta meteorológica
Ante este panorama, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha instado a las autoridades locales y regionales a llevar a cabo inspecciones de seguridad en edificaciones. El objetivo es asegurar que las infraestructuras estén adecuadamente diseñadas para soportar estas condiciones y, de esta manera, garantizar la seguridad de la población.
El Indeci también ha emitido una serie de recomendaciones clave para los ciudadanos:
Asegurar techos y largueros a las paredes, así como reforzar los vidrios de las ventanas para evitar desprendimientos.
Mantenerse alejado de equipos eléctricos, materiales punzocortantes y estructuras que pudieran haber sido afectadas por el viento.
Para quienes posean embarcaciones, se aconseja amarrarlas adecuadamente para evitar daños o accidentes.
En cuanto a la salud, se recomienda usar ropa de abrigo e impermeable y consumir bebidas calientes. En caso de presentar síntomas de infecciones respiratorias o alérgicas, se debe acudir de inmediato al centro de salud más cercano.
