La personería distrital también advirtió crítica situación en las estaciones de policía.
El más reciente informe entregado por la Personería Distrital de Barranquilla, con corte al 3 de julio, revela una crítica situación en los centros de reclusión del Distrito, donde los altos niveles de hacinamiento carcelario continúan afectando gravemente los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.
TOMADA DE: https://caracol.com.co/
La Cárcel Modelo, con capacidad para 454 personas, alberga a 562, lo que representa un hacinamiento del 124%. El Buen Pastor no presenta hacinamiento, con 120 personas en un espacio diseñado para 130. Por su parte, el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad El Bosque tiene un nivel crítico de hacinamiento, con 1.487 personas en un espacio para 640, equivalente a un 232% de ocupación. Además, la Cárcel Distrital El Bosque también presenta sobrepoblación, con 399 personas en un espacio para 300, alcanzando un 133% de ocupación. Esta situación genera graves afectaciones en materia de salubridad, seguridad, alimentación y acceso a la justicia, según advirtió la Personería, que reiteró la necesidad urgente de que el Gobierno Nacional y el INPEC adopten medidas estructurales y humanitarias inmediatas para enfrentar la crisis carcelaria.
Hacinamiento en estaciones de policía
Las instalaciones policiales de Barranquilla enfrentan una grave crisis de hacinamiento, albergando a 780 personas capturadas en espacios diseñados para solo 310, lo que representa un alarmante hacinamiento del 252%. La situación más crítica se observa en el Centro Transitorio Las Estrellas, que alberga 170 personas.
Según datos recientes, la distribución de capturados es la siguiente: URI-UCJ (77), URI-Zonal (51), Estación Norte (100), Estación Simón Bolívar (75), Estación San José (151), Estación Bosque (109) y CAI La Victoria (47). Entre los capturados, 25 son mujeres y 45 son extranjeros.
Barranquilla, entre las ciudades con mayor hacinamiento en Colombia
De acuerdo con el más reciente informe de la Contraloría General de la República, Barranquilla, junto con Quibdó y Bucaramanga, presenta un promedio del 500% de sobrepoblación en los Centros de Detención Transitoria. Actualmente, en todo el país hay más de 21 mil personas detenidas en estaciones de policía.
La Contraloría señaló que en estos centros existen espacios temporales de reclusión habilitados de forma improvisada y transitoria, generalmente al interior de estaciones, subestaciones y URIs de policía. Jenny Lindo, contralora delegada para el Sector Justicia, indicó que durante una auditoría a las 127 cárceles del país se detectaron hallazgos fiscales por más de 78 mil millones de pesos.
“La Contraloría General de la República realizó una auditoría a las 127 cárceles que hay en el país por orden de la Corte Constitucional para verificar el cumplimiento de la sentencia de cosas inconstitucionales que esta estableció en materia carcelaria. Fue así como identificamos más de 78 mil millones de pesos en hallazgos fiscales, además de 75 hallazgos disciplinarios relacionados con las entidades responsables del sistema penitenciario y carcelario en Colombia”, explicó Lindo.
En el informe se establecieron 15 hallazgos fiscales por $78,4 mil millones.
