FOTO: Cortesía de Alcaldía de Bello
Fuera de eso, en otro caso, en el mismo municipio decomisaron 20 kilos más de artefactos pirotécnicos, para un total de 80 kilos en las últimas horas.
Ochenta kilos de pólvora fueron decomisados por las autoridades en Bello mediante la realización de dos operaciones de registro a personas en las vías públicas de ese municipio localizado en la parte norte del Valle de Aburrá.
Esta mercancía, aparentemente tenía como destino la comercialización en el mismo territorio bellanita.
![]()
Uno de los casos tuvo como escenario la vereda Tierradentro. Allí, la Policía requirió a una persona que se movilizaba en un vehículo y ante la actitud sospechosa del sujeto inspeccionaron el automotor, dentro del cual hallaron en la parte trasera mercancías de pirotecnia con un peso de 60 kilos. Entre los elementos había 276 cajas individuales de luces de bengalas, tres tortas pirotécnicas, cuatro bengalas, 68 voladores y siete tacos.
Su valor aproximado en el mercado, según informaron fuentes de la administración local, alcanzaría casi los cinco millones de pesos.
Es de anotar que en este municipio la Alcaldía ejecuta una estrategia de control y vigilancia dentro de la campaña “Bello enciende la alegría, sin pólvora” y precisamente en ese marco fue que se produjo la incautación.
En otra actividad de control, en el barrio Villas del Sol, al notar la presencia de los uniformados, un grupo de personas dejó abandonada una bolsa que contenía 218 voladores y 122 papeletas de pólvora, mercancía que fue avaluada en un millón de pesos.
“Invitamos a la ciudadanía a que siga denunciando el transporte, la comercialización y el uso de estos artefactos que ponen en riesgo la salud y vida de las personas”, declaró el secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Bello, José Rolando Serrano.
Es importante precisar que la Ley 1801 de 2016 (Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana), en su artículo 30 trata sobre el uso de la pólvora y en su artículo 30 sanciona con multas (Tipo 4, 32 salarios mínimos diarios vigentes) a quienes fabriquen, porten, almacenen, transporten, comercialicen o usen artículos pirotécnicos y sustancias peligrosas sin el cumplimiento de los requisitos legales. Esta norma también les da facultades a los alcaldes y gobernadores para restringir temporalmente estas actividades.
Preocupan los quemados
El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó a principios de esta semana, que, incluyendo el fin de semana, cuando se celebró el Día de las Velitas, que suele ser una fecha de mucha quema de pólvora, iban en el departamento de Antioquia 333 casos de personas quemadas por este tipo de elementos.
De hecho, solo el fin de semana se contabilizaron 231 personas afectadas por las lesiones producidas con material pirotécnico.
La cifra, pese a superar la barrera de los 300 quemados, representaba una disminución del 14,4 % con relación al mismo corte en el 2024. Además, a la fecha no se han reportado personas muertas a causa de la pólvora.
Pero aún así, Antioquia lidera el escalafón nacional de personas lesionadas con pirotecnia, con 50 casos, seguido de Cauca con 16, Bogotá con 24 y Valle del Cauca con 18.
Los menores de edad siguen siendo los más afectados, pues de los 333 casos de quemados, 106 corresponden a personas que no han cumplido los 18 años. De esos, 14 se encontraban con adultos bajo efectos del alcohol.










