La decisión se da luego de que fuera interpuesta una acción popular donde quedaba en evidencia la crítica situación del sistema de salud. El Gobierno nacional y las EPS tendrán 30 días de plazo.
El pasado 29 de mayo y ante el Tribunal Administrativo de Antioquia, la Alcaldía de Medellín radicó una acción popular ante la situación insostenible que aseguran tiene el sistema de salud. Según el Distrito las deudas del Gobierno nacional con instituciones públicas están cerca de los 170.000 millones de pesos.
La información entregada en ese momento evidenció que hay insolvencia en general solo en tres instituciones: el Hospital General de Medellín, el Hospital Infantil Concejo de Medellín y la red pública de Metrosalud. Por esta razón, se interpuso la acción popular, inclusive con medidas cautelares, para que el Gobierno nacional gire los recursos que adeuda.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, fue enfático en asegurar que la situación es tan crítica que eventualmente podría poner en riesgo la prestación del servicio para miles de personas.
«La conclusión de esta reunión es que la situación es insostenible en términos económicos para todas las entidades. El Gobierno nacional no sólo está poniendo en riesgo las entidades, sino por ende la salud y la vida de las personas», indicó Gutiérrez.
Ahora y luego de que la acción popular fuera admitida, el mandatario local informó en su cuenta de X que, “hoy la justicia ordena al Gobierno nacional y a las EPS intervenidas que en 30 días pague toda la deuda que tiene con los hospitales públicos y privados. Este es un fallo histórico”.
La decisión del Tribunal Administrativo de Antioquia evidencia que será el Ministerio de Hacienda, Ministerio de Salud y las EPS intervenidas adelanten todas las gestiones para el saneamiento de la cartera que se encuentre acreditada.
Finalmente, Gutiérrez criticó nuevamente las acciones de la Nación, expresando que, “han hecho todo por asfixiar el sistema de salud y generar una crisis sin precedentes, pero nadie está por encima de la ley”.

