«No habrá remuneración a docentes que no trabajen»: Gobernación de Antioquia tras paro de profesores por fallas en el sistema de salud

La Gobernación de Antioquia aseveró que los establecimientos educativos oficiales de los 116 municipios no certificados del departamento deben garantizar la prestación del servicio con total normalidad los días 24, 25 y 26 de febrero de 2026, en cumplimiento del calendario académico vigente.

Esto en respuesta al paro de 72 horas anunciado por la Asociación de Institutores de Antioquia, Adida, y otros sindicatos y organizaciones profesorales y sociales, para manifestarse contra el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, Fomag, por supuestos incumplimientos en la salud de los profesores.

TOMADA DE: https://mioriente.com/

Logo

«La salud del magisterio no puede seguir en cuidados intensivos. Demoras, negligencia y abandono ponen en riesgo vidas», había indicado la cuenta oficial de Adida, señalando que múltiples docentes viajaron a Bogotá para hacer parte de las manifestaciones en la capital del país.

La Gobernación señaló que el cese de actividades se realiza sin el permiso del Ministerio de Educación Nacional, por ello, «ninguna autoridad territorial, rector o directivo docente tiene competencia legal para avalar ceses de actividades o alteraciones de la jornada académica». En consecuencia, anunciaron que no pagarán los días no laborados, «dado que el salario y cualquier tipo de remuneración solo se reconoce por servicios efectivamente prestados», señalaron en un boletín, en el que también se reveló que fue solicitado a las Administraciones municipales realizar seguimiento y control al cumplimiento de la jornada escolar.

Frente a las manifestaciones contra el Fomag, la Gobernación reiteró el respeto por el derecho a la protesta pacífica; sin embargo, aseguró que este no puede afectar la continuidad del servicio público esencial de la educación ni los derechos de los estudiantes.