Esta operación llevó a cabo entre la noche del lunes 7 y la madrugada del martes 8 de julio en zona rural del municipio de Valdivia, Antioquia.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, entregó detalles sobre la más reciente operación militar en contra del Clan del Golfo en el Bajo Cauca antioqueño, donde fue ejecutado un bombardeo con apoyo de aeronaves de la Fuerza Aérea.
TOMADA DE: https://caracol.com.co/
Este operativo se llevó a cabo entre la noche del lunes 7 y la madrugada del martes 8 de julio, en zona rural del municipio de Valdivia, Antioquia, y tenía como objetivo destruir una estructura campamentaria del grupo armado ilegal, en la que presuntamente se planeaban acciones terroristas contra unidades militares.
Cuarta operación de bombardeo en un año
Contrario a lo que dijo en su momento el anterior ministro de Defensa, Ivan Velásquez, de que no se iban a realizar bombardeos en Colombia durante el gobierno Petro, ya se han realizado 4 en este 2025.
Es la cuarta operación aérea de este tipo realizada en el último año, tres de ellas dirigidas específicamente contra el Clan del Golfo.
Según cifras preliminares, entre 30 y 40 integrantes de grupos armados organizados habrían sido neutralizados en los cuatro ataques.
“Aún no contamos con una cifra definitiva, pues las tropas continúan en labores de evaluación en el terreno. El área afectada por el bombardeo presenta un movimiento significativo de tierra, lo que dificulta el conteo exacto de los cuerpos”, explicó el ministro Sánchez.
Respeto al Derecho Internacional Humanitario
El jefe de la cartera de Defensa recalcó que estas operaciones se planean con base en los análisis de inteligencia, y se ejecutan bajo los principios del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y el respeto a los derechos humanos.
“No se han reportado daños a la población civil, ni afectaciones a menores de edad o bienes protegidos. Estas acciones buscan debilitar estructuras terroristas, no poner en riesgo a inocentes”, afirmó Sánchez Suárez.
La ofensiva militar continúa activa en la zona, mientras las tropas consolidan el terreno, verifican resultados y mantienen presencia para evitar retaliaciones o reagrupamientos por parte del grupo armado.
Valdivia: foco de operaciones del Clan del Golfo
Valdivia ha sido identificada como una zona estratégica para el Clan del Golfo debido a su ubicación geográfica y rutas de movilidad hacia el Caribe y la frontera con Córdoba.
