Vista panorámica de la ciudad de Barranquilla (Foto vía Getty Images) / RodrigoBlanco
La Superintendencia Financiera encontró responsabilidad de esta fiduciaria en los incumplimientos en el proyecto Torres del Cielo, por lo que tendría que pagar más de $8 mil millones de pesos a las familias afectadas.
La Superintendencia Financiera condenó a Alianza Fiduciaria a pagar más de $8 mil millones de pesos a las familias afectadas por el fallido proyecto de vivienda de Barranquilla Torres del Cielo por el incumplimiento de sus deberes contractuales, legales y profesionales al ser la de gestora y vocera del patrimonio autónomo del edificio.
TOMADA DE: https://caracol.com.co/
![]()
El documento de la entidad señala que la fiduciaria omitió obligaciones esenciales propias de su rol como profesional del sistema financiero como la evaluación adecuada del proyecto inmobiliario, análisis de riesgos, verificación de condiciones técnicas y financieras, solvencia y experiencia del constructor y adopción de medidas oportunas para proteger los recursos de los beneficiarios de área.
Así las cosas, el abogado de 27 familias afectadas, Juan Carlos Orjuela, señaló que “la omisión tuvo consecuencias directas y graves para decenas de familias que confiaron sus ahorros bajo la promesa de una administración diligente y especializada”.
Esta es una de las sentencias más altas proferidas en Colombia contra una sociedad fiduciaria por su participación en un proyecto inmobiliario.
Asimismo, el abogado afirmó que este fallo marca un precedente relevante para la protección del consumidor financiero y “reafirma que la confianza depositada en las fiduciarias no es simbólica: genera deberes exigibles y consecuencias reales cuando estos se incumplen”.
Esta emisora conoció que hay una solicitud de adición y aclaración sobre esta decisión, que es el recurso que ahora debe resolverse.









