Por: Alison Rodríguez
Más de 116.000 millones se invertirán en prevención de riesgos y espacio público.
Medellín comenzó el 2026 con la ejecución de seis obras hidráulicas estratégicas y un plan integral para intervenir 91 quebradas, con el objetivo de reducir riesgos por inundaciones, erosión y crecientes en distintos sectores de la ciudad.

La administración distrital invertirá más de 116.000 millones de pesos en el mantenimiento de 197 puntos críticos, la recuperación de 48.000 metros cuadrados de espacio público y el fortalecimiento del programa Mi Río y Mis Quebradas, que combina infraestructura, gestión ambiental y mejoramiento del entorno urbano.
Las intervenciones avanzan en quebradas ubicadas en Aranjuez, Altavista, Villa Hermosa, Manrique y el corregimiento de San Antonio de Prado, donde se ejecutan obras de contención, drenaje, bioingeniería y adecuación paisajística, con entregas programadas a lo largo de 2026 y 2027.
El plan se complementa con la actualización de la cartografía hídrica, la formulación del Plan Maestro del Río Medellín y el programa de Pago por Servicios Ambientales, que beneficiará a familias campesinas encargadas de proteger más de 1.000 hectáreas de ecosistemas estratégicos.









