- Gobierno Petro acepta la renuncia de Julián Molina como ministro de las TIC
- Este sería el alto cargo que Armando Benedetti ocuparía en el Gobierno Petro
- Por: Lorena Buitrago
La tensión entre Teleantioquia y el Gobierno Nacional sigue creciendo luego de que el canal regional denunciara la falta de desembolsos por más de $3.000 millones que debían ser girados este año por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).
Tras la advertencia del canal y de la Gobernación de Antioquia, el Ministerio emitió un comunicado en el que aseguró que “el canal regional Teleantioquia sí ha recibido parte de los recursos correspondientes a la vigencia 2025”. Según la cartera, a la fecha se han realizado tres giros que suman $13.011 millones, lo que representa el 80,6 % del total asignado al canal por el Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FUTIC). El monto total aprobado para Teleantioquia es de $16.154 millones, por lo que aún queda pendiente un saldo de $3.142 millones.
🚨Atención: desde el canal de los antioqueños, expresamos nuestra preocupación al ser el único medio público que aún no recibe todos los recursos que para 2025 nos corresponden desde Mintic 🧵 pic.twitter.com/pg85jOmdsT
— Teleantioquia (@Teleantioquia) October 6, 2025
El Ministerio explicó que la demora en los pagos no obedece a decisiones políticas ni administrativas, sino a una “restricción temporal de caja que ha afectado la ejecución de varios proyectos y operadores públicos del sector”. En otras palabras, el retraso se debe a la falta de liquidez del Gobierno Nacional.
“No le pongan trampa a la Constitución”: Petro arremete contra El Colombiano
De acuerdo con la entidad, ya se adelantaron gestiones ante el Ministerio de Hacienda para garantizar la disponibilidad de los recursos faltantes y el desembolso estaría previsto para realizarse durante el mes de octubre.
Mientras tanto, en Teleantioquia las directivas aseguran que esta es la primera vez en cinco años que se presentan demoras de este tipo y advierten que la situación ya ha comenzado a afectar la programación, la producción de contenidos y los compromisos con empresas audiovisuales de la región.
Desde junio, las directivas de Teleantioquia enviaron varias comunicaciones al MinTIC solicitando el cumplimiento de los pagos. Sin embargo, solo hasta ahora obtuvieron una respuesta formal, tras hacer pública la situación que mantiene en vilo la operación del canal público de los antioqueños.