Ciudadanos participan en el diplomado de gestión y control territorial liderado por la Dirección de Control Urbano y respaldo académico de la UDC.
La Alcaldía Mayor de Cartagena, a través de la Dirección de Control Urbano, avanza en la formación de más de 120 líderes comunitarios y ciudadanos en el Diplomado en Gestión y Control Territorial “Formando Defensores Urbanos”, un programa que busca consolidar guardianes del espacio público y multiplicadores de buenas prácticas en ordenamiento urbano.
TOMADA DE: https://www.eluniversal.com.co/
Un liderazgo ciudadano para la ciudad
La iniciativa está dirigida a líderes comunitarios, representantes de organizaciones sociales y ciudadanos comprometidos con su entorno. Su propósito es convertirlos en actores activos de vigilancia, acompañamiento y acción en la protección del espacio público, fortaleciendo la cultura ciudadana y promoviendo un desarrollo bajo principios de legalidad y orden.
“El gran objetivo es consolidar una red de Defensores Urbanos en Cartagena, ciudadanos activos que acompañen, vigilen y promuevan el desarrollo ordenado de la ciudad”, expresó Emilio Molina, director de Control Urbano.
Un programa con respaldo académico
El diplomado, que se desarrolla entre el 22 de septiembre y el 30 de octubre, está compuesto por seis módulos que abordan temas como:
Vigilancia ciudadana.
Estrategias de defensa urbana.
Acción comunitaria.
Procesos de legalización urbanística.
Las clases cuentan con el respaldo académico de la Universidad de Cartagena, encargada de orientar los contenidos diseñados por la Dirección de Control Urbano.
Hacia una red de Defensores Urbanos
Este proceso de formación no solo busca dotar de herramientas técnicas a los participantes, sino también acercar la gestión pública a la comunidad, generando confianza, fortaleciendo el liderazgo social y promoviendo la participación ciudadana en la construcción de una ciudad más ordenada y equitativa.
“Cartagena cuenta con líderes y ciudadanos con un enorme potencial y gran compromiso con la ciudad. Nuestro propósito es darles herramientas para que esa capacidad se traduzca en acciones efectivas que protejan el ordenamiento territorial”, destacó Molina.
Cultura ciudadana para el futuro de Cartagena
Con el diplomado, la Dirección de Control Urbano impulsa una estrategia integral para que los ciudadanos se conviertan en aliados de la administración en la defensa del espacio público, garantizando el interés general y aportando al mejoramiento de la calidad de vida de todos los cartageneros.