La Alcaldía de Medellín informó que 104 miembros de la comunidad Embera Katio, es decir, el 1,8 % de la población indígena que habita en el distrito, se encuentra en situación de mendicidad, debido a factores como el desplazamiento, el desempleo y el desarraigo social.
Entre el 2024 y lo corrido de 2025, la gerencia de etnias de la Alcaldía ha realizado 689 atenciones a la población Embera, con el propósito de restablecer sus derechos y el acceso a oferta institucional, además de permitir la preservación de su identidad y costumbres.
TOMADA DE: https://mioriente.com/
La Administración distrital alertó de que la presencia de menores indígenas y no indígenas en las calles de Medellín se ha convertido en una de las principales fuentes de ingresos de esta práctica, y representa una grave vulneración de sus derechos fundamentales, en especial cuando son instrumentalizados para la obtención de dinero, y se enfrentan a profundas desigualdades que, según las autoridades, perpetúan el círculo de la exclusión social.
Más de 5 500 personas, representantes de 69 pueblos indígenas, habitan permanentemente la ciudad. El Distrito ha activado rutas de atención en salud, educación, empleo y emergencias, ha posibilitado 212 regresos y retornos a sus lugares de origen, 299 accesos a psicorientación vocacional y ocupacional, 769 atenciones, por medio de la Unidad Móvil, con derivaciones, remisiones y creación de rutas de atención, 36 vinculaciones laborales, entre otras acciones.
La invitación de la Administración distrital es a no apoyar la mendicidad sino activar la ruta de atención a través de los canales institucionales, para que la Alcaldía pueda llegar con toda su oferta social, cultural y de protección, garantizando así una atención integral y digna para esta comunidad.