jueves, diciembre 4, 2025
Light
Dark

Los secretos que esconde la prostitución que invadió al Parque Lleras: trata de personas, extorsión, venta de drogas y armas

Las mujeres que ofrecen sus servicios sexuales en el Parque Lleras de Medellín cobran 100 dólares la hora y el hotel, que funciona de manera ilegal, cobra 90.000 pesos por esee tiempo. Foto: TANoticias

Las mujeres que ofrecen sus servicios sexuales en el Parque Lleras de Medellín cobran 100 dólares la hora y el hotel, que funciona de manera ilegal, cobra 90.000 pesos por esee tiempo. Foto: TANoticias

La Secretaría de Seguridad de Medellín reconoce que enfrentan un fenómeno que se expandió en el parque que antes era uno de los sitios más turísticos de la ciudad.

TOMADO DE: teleantioquia.coLogo Teleantioquia

Hellen es de Venezuela. Hace 7 meses se vino a Medellín para darle una mejor vida a la familia que dejó en su país. Sin embargo, no sabe bien cómo ofrecer los servicios sexuales que dice prestar en el Parque Lleras de Medellín.

Pese a su inexperiencia, la tarifa sigue siendo la misma que el resto de las extranjeras que trabajan en el lugar: 100 dólares la hora y el hotel se paga por aparte

Isabel tiene más experiencia en lo que hace. Empieza preguntando, antes que nada, de dónde viene la persona que quiere rentar su cuerpo.

También es de Venezuela y, aunque en los 7 años que lleva viviendo en Medellín, no solo se ha dedicado a la prostutición sabe bien cómo abordar a los potenciales clientes.

Aclara que la tarifa no incluye el hotel, que queda a menos dos cuadras del Parque Lleras. «Eso lo tiene que pagar el cliente, son 90.000 pesos. El lugar es muy seguro», indica a quien la «corteja» para generar confianza.

Al preguntarle sobre cómo conseguri ‘tusi’, cocaína o marihuana en el lugar, dice que ella no se mete en ese negocio. Sin embargo, señala a uno de los vendedores ambulantes que con su chaza camina por todo el parque.

«No sé cuánto vale cada cosa, pero allí la venden», dice la mujer que, al notar que su cliente no tiene intenciones de darle los casi 400.000 pesos, prefiere seguir con su camino, buscando a un extranjero que le pague en dólares, cómo más prefiere.

Y es que para las trabajadoras sexuales del Parque Lleras suele ser más convenientes que un ciudadano de otro país se las contrate. De acuerdo con Isabel, estos no recatean el precio.

De lo que no hablan con los clientes es que ellas no se queda con la totalidad de lo que piden. Las estructutas criminales, como ocurrre en otros sectores de Medellín, sacan su parte.

El secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa, reconoció que en el Parque Lleras confluyen estructuras criminales de la ciudad y redes de trata de personas transnacionales.

Las segundas las traen al país ofreciéndoles estabilidad económica y estadía, cuando ya están en las calles se ven sumergidas en un entramado de ilegalidad que incluye además de extorisón, lavado de dinero, narcotráfico y ventas de armas.

“En el Parque Lleras hay redes transnacionales alrededor del tráfico de armas y lo que hemos visto allí es una total ilegalidad, una criminalidad que se ha venido permeando dentro de una supuesta apariencia de legalidad”, aseguró Villa.

.

Añadió que también hay grupos de delincuentes de hurto que se encargan, eventualemente, de perfilar a los ciudadanos extranjeros para robarlos.

Por esa razón, el control y la vigilancia en el parque es pemanente. Policías, militares y funcionarios de Espacio Público se ven todos los días en el lugar-

Además, según Villa, a la fecha han cerrado 82 establecimientos, entre hoteles, moteles y hostales, que permitían el uso de las instalaciones para llevar a cabo los encuentros sexuales. Al igual han capturado a 131 criminales, 7 de estos extranjeros.

Para la concejal Claudia Carrasquilla, una de las razones del auge de turistas que buscan servicios sexuales no es más que la representación de la falta de compromiso de muchos dueños de establecimientos nocturnos del Parque Lleras.

Denunció que, incluso, cabecillas de las bandas estarían comprando discotecas y otros locales comerciales.

«Algunos fueron adquiridos por cabecillas de estructuras criminales, ya que la prostitución es una renta muy importante», dijo.

Por su parte, el concejal Andrés Tobón indicó que si se quiere recuperar el Parque Lleras es necesario que, a la par de los controles y operativos, se cambie la «matriz turística».

“Esto tiene que ver con la solicitud, la demanda de servicios sexuales por parte de un segmento turístico que ha llegado a la ciudad de Medellín y que la Alcaldía, de la mano de muchas entidades y del sector comercial y hotelero está trabajando para desplazar. Esa matriz turística hay que cambiarla», dijo.

Esto, por supuesto, no les convendría ni a Hellen ni a Isabel que necesitan de su trabajo para mantener a sus familias que, cada mes, esperan el envío de dinero que ellas ganan en el prostíbulo a cielo abierto más grande de la ciudad.