El costo de vida es un reto para los hogares cartageneros. // Archivo
Cartagena Cómo Vamos realizó un análisis sobre la inflación en la ciudad durante el 2025. Los precios del transporte y la educación, con los mayores incrementos.
El pasado 8 de enero, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) publicó los resultados sobre el comportamiento de la inflación en Colombia y también en las diferentes capitales del país durante el año 2025, por lo que el programa de carácter privado Cartagena Cómo Vamos, realizó un análisis de los resultados de la ciudad.
El programa explica que la inflación se mide a través del Índice de Precios del Consumidor (IPC), el cual es calculado a partir de una canasta representativa del gasto de los hogares. En la ciudad, este indicador se ubicó en 4,8%, una cifra por debajo del promedio nacional que fue del 5,1%.
Si bien esto indica que en la capital de Bolívar el costo de vida creció a un ritmo menor que en el resto del país, Cartagena Cómo Vamos sostiene que hay retos importantes con relación al presupuesto que se maneja en los hogares cartageneros.
“Aunque Cartagena cerró el año con una inflación inferior al promedio nacional, el costo de vida sigue siendo una preocupación central para muchas familias. Más allá de los indicadores, la inflación se expresa en decisiones cotidianas como el costo del mercado, el transporte diario y los gastos asociados a servicios básicos que mes a mes pesan sobre los ingresos”, indicaron.
Los servicios con mayores incrementos en Cartagena
El análisis realizado por Cartagena Cómo Vamos señala que los mayores aumentos de precios en Cartagena se concentraron en los rubros del transporte (9,47%), la educación (9,19%), los restaurantes y hoteles (8,39%) y la salud (7,98%).
“Estos grupos superaron el promedio total de la ciudad, lo que revela presiones específicas sobre el gasto de los hogares cartageneros (…) El comportamiento de estos rubros confirma que la movilidad, la educación, la salud y el consumo fuera del hogar continúan siendo los principales factores de presión para las familias”, señala el programa.
Otros componentes de la canasta con aumentos moderados fueron los alimentos y las bebidas no alcohólicas (4,91%), bebidas alcohólicas y tabaco (6,36%), prendas de vestir y calzado (3,9%), alojamiento y servicios públicos (2,19%), muebles y artículos para el hogar (2,78%), información y comunicación (1,52%) y recreación y cultura (3,94%).
“Los resultados del 2025 abren un espacio para fortalecer la discusión sobre el papel de las políticas públicas locales en la contención del costo de vida, especialmente para los hogares más vulnerables. Avanzar en empleo, ingresos y acceso a servicios generales será clave para que la estabilidad observada se traduzca en bienestar sostenible”, finalizó Cartagena Cómo Vamos.









